Jalisco

Hernán Cortés avala triunfo de Fernando Guzmán

El precandidato del PAN reconoce el trabajo del ex secretario general de Gobierno y se suma a su proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2012).- El precandidato del PAN a la gubernatura por Jalisco, Hernán Cortés Berumen, reconoció el triunfo del ex secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en la elección abierta que se llevó a cabo el domingo pasado, y dijo que puede contar con todo su equipo de precampaña para ir unidos en la elección que habrá de realizarse el próximo 1 de julio.

“Prácticamente los resultados ya están listos para que Fernando Guzmán sea el candidato a gobernador de Jalisco. Todo el equipo de trabajo que estuvo con Hernán Cortés está contigo, va a estar con el candidato de Acción Nacional y seguramente estará con el próximo gobernador del Estado. Cuentas conmigo para estar en la trinchera que corresponda y para respaldarte en cualquier momento”, dijo el ex presidente del PAN estatal.

Por su parte, Fernando Guzmán confió que Alfonso Petersen se sumará al mismo proyecto y reconocerá los resultados de la elección.

“Esperamos que Alfonso (Petersen) esté participando en lo que será la campaña de Acción Nacional y como abanderado esté Fernando Guzmán. Espero platicar con él, y el compromiso que tenemos en el PAN es que los liderazgos somos pasajeros y la institución es permanente, y no tengo duda que Alfonso estará trabajando en este proyecto que llevará al PAN al cuarto Gobierno en Jalisco”, dijo el virtual ganador.

Guzmán Pérez Peláez señaló que la impugnación que mantiene Petersen Farah no es en contra de los precandidatos, ni en contra del ganador de esa elección.

“Alfonso Petersen no estaba de acuerdo con el número de casillas, porque consideraba que dificultaba la participación; en política se hace lo posible, no lo deseable. Todos estábamos de acuerdo que hubiera sido mejor que se colocaran más casillas, pero eso implicaba un costo para el partido, sí se incrementaron las urnas en la zona metropolitana y en municipios importantes, no fue posible hacer más en cuanto al número de casillas, esa impugnación se debe a eso. Esa impugnación no va a afectar en lo absoluto el resultado del proceso democrático del PAN”.

Ambos precandidatos reconocieron que durante la elección existieron algunas incidencias que se subsanaron, como la gran cantidad de personas que acudieron a votar para elegir al candidato del PAN a la gubernatura.

“Reconocemos el trabajo realizado por Fernando Guzmán, realizado por su equipo, la Comisión Electoral local y nacional  y toda la gente que se involucró en el mismo.  A lo largo de la jornada se tomaron algunos acuerdos, por bien del proceso estuvimos involucrados los precandidatos para que se diera un proceso ágil”, expuso Cortés Berumen.

Busca alcaldía
Fue un proceso democrático: César Madrigal


El triunfo de Fernando Guzmán Pérez Peláez muestra que en el Partido Acción Nacional (PAN) “la cúpula” no designó al candidato al Gobierno de Jalisco, dijo el precandidato a la alcaldía de Guadalajara, César Madrigal Díaz, quien además calificó como un “gran proceso democrático” la jornada electoral ciudadana del domingo pasado.

Apuntó que la precampaña que realizó el ex secretario general de Gobierno, y su visión por consolidar alianzas con distintos grupos al interior del PAN, fue la base del éxito que tuvo en esta contienda.

Agregó que los buenos resultados que obtuvieron sus “gallos” (Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, y Fernando Guzmán, quien será el abanderado al Gobierno de Jalisco), le adelantan su triunfo el próximo 19 de febrero.

FRASE

"
No definió la candidatura al Gobierno del Estado una cúpula partidista, sino que la decidió la ciudadanía y el militante del PAN "
César Madrigal Díaz,

precandidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara.

LAS CASILLAS
Resultados preliminares


De acuerdo con los últimos resultados —aún faltan por computar cinco municipios— Fernando Guzmán obtuvo el pasado domingo una votación de 39.35%, con 46 mil 413 votos; Hernán Cortés, 31.99%, con 37 mil 729 votos, y Alfonso Petersen, 28.65%, con 33 mil 791 sufragios.

PARA SABER
Resultados tapatíos


Distrito    Ubicación                         F. Guzmán    H. Cortés    A. Petersen

14    Mercado del Mar                           513            332               275

14    Plaza Lomas de Polanco                658             532              414

12    Parque Jardines de la Victoria        874             637              698

13    Parque San Rafael                         898             381              480

13    Plaza Tapatía                                1041            782              684

12    Expiatorio                                    1080             473             1207

11    Gimnasio México 68                      1142             768              709

11    Plaza Talpita                                 1291             565               562

9    Explanada Belisario Domínguez       1773             973               955

8    Parque Hundido                             1756            1063              1760

    TOTAL DE VOTOS*    11,026 (43.62%)    6,506 (25.73%)    7,744 (30.63%)

* Resultados preliminares. Faltan resultados en dos casillas: la del Parque Amarillo y la de la Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez, en el Distrito 9.

Aún no concluye conteo
Guadalajara, clave para el triunfo

La jornada electoral que se llevó a cabo el domingo pasado sorprendió a propios y extraños, no sólo por los resultados finales, sino por distritos en los que se posicionó cada uno de los precandidatos y sus respectivos equipos de trabajo.

Se dijo desde la noche del domingo que en Zapopan Alfonso Petersen lograba posicionarse por una considerable ventaja, pero, sin duda, el caso de Guadalajara llama la atención.

En los distritos en los que en las últimas elecciones se ha posicionado el grupo del Comité Estatal,  como en Guadalajara, se esperaba que Hernán Cortés lograra, si no una amplia ventaja, por lo menos lo suficiente para ganar el pasado domingo.

Sin embargo, esto no sucedió así. A pesar de que Cortés Berumen se ubicó en segundo lugar en las preferencias del pasado domingo con 31.99% de los votos, es decir, ocho puntos por debajo de Fernando Guzmán, no alcanzó ni siquiera el segundo lugar de las preferencias en Guadalajara y se ubicó en último lugar.

En 10 de las 12 casillas colocadas en el municipio tapatío votaron 25 mil 257 personas, de ese total 43% mostró simpatía por Fernando Guzmán, mientras que 30% votó por Alfonso Petersen y 25% por Hernán Cortés.

Los resultados en Guadalajara son particularmente trascendentes porque en 15 días, el domingo 19 de febrero, se llevará a cabo el proceso de elección para elegir a los candidatos a las 125 presidencias municipales, incluida Guadalajara; los tres precandidatos son Alberto Cárdenas, César Madrigal y Miguel Zárate.

Pendientes, cinco municipios

Debido a que las boletas de al menos cinco municipios de la Zona Norte no habían llegado al Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el conteo de votos permanece en pausa, informó el área de Comunicación Social del instituto político.

Hasta la tarde de ayer se esperaba que los paquetes electorales llegaran a más tardar durante la noche, para que hoy la Comisión electoral oficialice el conteo.

LA VOZ DEL EXPERTO
El PAN se ahorca solo

Joaquín Osorio Goicoechea (especialista en Política Social).


El Partido Acción Nacional (PAN) se está ahorcando solo. Rompieron con la tradición del mecanismo de debate interno para la elección de candidato, y refleja las prácticas tramposas que criticaban al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hay que tener cuidado, pues lo terrible es darnos cuenta que un partido que ha combatido las prácticas antidemocráticas caiga en eso. Todo por el poder, opina Joaquín Osorio Goicoechea, profesor investigador del Centro de Investigación y Formación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Indica que abrir la elección interna a la ciudadanía supone riesgos y es un tanto engañoso, sobre todo cuando los dados están cargados: “Tanto Hernán Cortés, como Fernando Guzmán Pérez Peláez, movilizaron a mucha gente y en el fondo esta elección fue un ejercicio más de prácticas que no podemos consentir”.

El especialista en Política Social opina que la movilización de la estructura gubernamental dio el triunfo a Fernando Guzmán: “A algunos los animaron, a otros los obligaron. Ese tipo de cosas es lamentable en una democracia que se quiere consolidar, y en un partido que generó las posibilidades de alternancia, pero que está agotando sus condiciones para cumplir las expectativas que tuvo la gente para votar por ellos”.

Apunta que habrá que perfilar las candidaturas municipales, pero todo se marca en una tendencia en cascada, y con respecto al procedimiento de impugnación del equipo de Alfonso Petersen, opina que es bueno que lo lleve a cabo, pero con un candidato el partido lo animará para que no siga adelante porque daña la imagen de la institución y resta legitimidad al triunfo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando