Jalisco

Hay más reprobados en secundaria

La prueba ENLACE revela que en Jalisco creció el porcentaje de alumnos con nivel “insuficiente” en español y matemáticas; en primaria hay mejoría

-Sobrepoblación escolar detona casos de bullying
-Desestiman comparación entre escuelas públicas y privadas

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2011).-
Según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011, en Jalisco los estudiantes de secundaria tienen problemas en matemáticas y español. Este año, 51.9% de los alumnos de este nivel educativo fue calificado con habilidades “insuficientes” en matemáticas, mientras que 38.1% tiene la peor calificación en la prueba de español.

En otra arista, tomando como referencia los resultados del año pasado, en secundaria hubo un descenso en el nivel de la población estudiantil con calificaciones de “buena” a “excelente” en matemáticas, pasando de 19.1% en 2010, a 17.6% en este año, y se ubica incluso en su peor evaluación desde 2006.

ENLACE es una evaluación del Sistema Educativo Nacional que se aplica en planteles públicos y privados. En educación básica se evalúan a niñas y niños de tercero a sexto de primaria, así como jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria.

Funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se mostraron preocupados porque, a pesar de haber un crecimiento sostenido en la mayoría de las categorías calificadas, el aumento en la calidad educativa no es lo suficientemente rápido, puntualizó Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica de la SEJ.

“Este fenómeno es algo que no sabemos muy bien a qué atiende, porque es algo que se está dando a nivel nacional”, dijo Guadalupe Beltrán Medina, coordinadora de Evaluación de la SEJ, quien agregó que la media nacional también sufrió un descenso respecto a su última medición pasando de 17.6% a 17.1% los alumnos que registraron una calificación de “buena” a “excelente” en la materia de español en nivel secundaria.

Con base en estadísticas de las tablas generales en Jalisco, en primaria el grado de “insuficiencia” en español es de 14.7%, seguido de 45.3% con calificación “elemental”, 31.7% con nivel “bueno” y 8.4%, “excelente”. En matemáticas, para primaria el nivel de “insuficiencia” es de 14.6%, seguido de 46.3% con calificación “elemental”, 27.5% con “buena” y 11.6% “excelente”.

En secundaria el cambio es radical y preocupante. Para español, 38.1% tiene calificación de “insuficiente”, 44.3% cuenta con habilidades “elementales”, 16.7% logra el concepto de “bueno” y menos de 1%, “excelente”.

En matemáticas, el escenario es más negativo: 51.9% de la población estudiantil tiene una calificación “insuficiente”; 32.6%, “elemental”, y 11.9%, “buena”. Sólo 3.5% alcanza la “excelencia”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando