Jalisco

Guadalajara proyecta edificar 24 mil viviendas

Para mitigar el despoblamiento que aqueja al municipio, ya están detectados 72 mil trabajadores en posibilidad de adquirir créditos hipotecarios

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUNIO/2010).- El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, ratificó que la meta trazada para este trienio será la generación de 24 mil viviendas en ese municipio, con el fin de mitigar los efectos del despoblamiento que la ciudad presenta de manera sostenida desde 1990.

Informó que se tienen detectados alrededor de 72 mil trabajadores que pueden ser sujetos de crédito para la obtención de vivienda. Para estas labores se creará el Instituto Municipal de Vivienda, cuya reglamentación ya se encuentra en estudio al interior de las comisiones edilicias.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda ( Canadevi), Carlos Errejón Alfaro, explicó que el Instituto se encargará de detectar los predios factibles para desarrollar vivienda de interés social, los adquirirá y realizará una licitación para encontrar el mejor proyecto inmobiliario.

Al eliminar el costo del suelo para el empresario, se disminuirá de manera importante el valor de las viviendas, sin demeritar su calidad.

Con respecto a los 56 inmuebles disponibles para ser intervenidos en el entorno del Parque Morelos, Errejón Alfaro dijo que “sigue siendo una buena opción para hacer vivienda”, pues aseveró que es una alternativa rentable:

“Si hacemos vivienda ahí la venderíamos sin ningún problema, nada más no hemos entrado en ningún proyecto específico. Estamos dejando que el municipio trabaje, que reconozca cuál es el valor del suelo, y después nos invitarán a platicar a los desarrolladores”.

Las unidades de vivienda en la zona requerirían un valor que oscile entre los 500 y 600 mil pesos.

Una ciudad compacta y eficiente

El convenio que firmaron los municipios de la zona metropolitana y Puerto Vallara con la cúpula de los vivienderos, tiene como objetivo determinar de manera conjunta las zonas y polos de desarrollo donde es viable la redensificación.

Errejón Alfaro indicó que las ciudades compactas y densas benefician la implementación de sistemas de transporte público eficientes, pues se evitan traslados extensos, lo que mejora la proximidad social.

En términos económicos, no requieren de costosas inversiones para expandir la infraestructura de los servicios a la periferia.

Ambientalmente, son sustentables, pues se frena el consumo de áreas de cultivo y con características naturales, además de la modificación de cauces y arroyos.

La adopción de un modelo de crecimiento basado en la redensificación selectiva se estableció previamente en el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU), un instrumento elaborado por las administraciones durante la anterior gestión, y en el que técnicamente se justifica la necesidad de dirigir 70% del crecimiento poblacional al año 2030 (un millón 913 mil 689 personas) a las siete mil 135 hectáreas de predios urbanos subutilizados que se encuentran en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto (EL INFORMADOR 29/9/2008).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando