Jalisco

Guadalajara anuncia programa piloto de vivienda

La ciudad participa en programa para densificación de las urbes y disminución de rezago habitacional

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2013).- La ciudad de Guadalajara fue seleccionada para participar en la fase piloto del Programa de Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional (Procura), que impulsa el Gobierno federal para promover la densificación de las urbes, y la disminución del rezago habitacional, dirigido específicamente hacia personas con ingresos de uno a cinco salarios mínimos.

El Ayuntamiento tapatío concursó y ganó, lo que lo llevó a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno federal, en particular, con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el desarrollo de esta estrategia en ciernes que podría posteriormente adquirir una cobertura nacional, según la presentación que hicieron de la misma el jefe de la Oficina de Presidencia, Ismael Orozco Loreto, y el nuevo director del Instituto Municipal de la Vivienda, Antonio Miranda Herrera.

Se eligió al Barrio de Analco para comenzar el programa, en un polígono de 11 hectáreas con una población aproximada de cuatro mil 600 tapatíos. Procura tendrá tres vertientes, explicó José Javier Gutiérrez Rodríguez, titular de la Coordinación de Control de la Gestión de Guadalajara:

La generación de nueva vivienda en los espacios intraurbanos disponibles; la entrega de apoyos económicos para la autoproducción, mejoramiento y ampliación de las casas existentes; y la renovación del entorno con la sustitución de redes e infraestructura, también con fines de sustentabilidad ambiental (con aditamentos ahorradores de energía, por ejemplo).

Lo que sigue, por lo tanto, es que el Ayuntamiento elaborará un estudio en el Barrio de Analco, en el polígono, para determinar la cantidad de personas susceptibles a ser beneficiadas con Procura, en su vertiente de mejoramiento de la vivienda: así como para la valoración de los predios disponibles, para saber cuántas casas podrían generarse y bajo qué modelo (vertical u horizontal).

En la calle Cuauhtémoc 35 se instaló una oficina promotora del programa Procura, para difundir la estrategia entre los vecinos, y para que se acerquen a la misma todos los interesados. Orozco Loreto puntualizó que los apoyos para la autoproducción, mejoramiento y ampliación de las casas se darán con fondos de la Comisión Nacional de Vivienda, y considerarán tanto créditos como subsidios.

La generación de vivienda, por su parte, requiere de la atracción de inversión privada, mientras que la renovación del entorno comenzará con recursos municipales, en particular, con 20 millones de pesos que tiene Guadalajara para el Barrio de Analco y su espacio público.

Como antes lo hiciera el titular de la Comisión de Planeación Urbana tapatía, José Luis Valencia Abundis, los funcionarios que presentaron el programa advierten que las políticas en materia de vivienda que está impulsando el Gobierno federal, con prioridad en la densificación de las ciudades para un mayor aprovechamiento de la infraestructura existente, le viene muy bien a Guadalajara, que desde 1990 se encuentra en un proceso de despoblamiento.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando