Jalisco
Guadalajara alista más cambios de uso de suelo
La actualización de planes parciales no detendrá la operación de su Comité para la resolución de estos recursos
Desde la administración 2010-2012 se había argumentado en Guadalajara que la existencia de su Comité para la Revisión de Recursos en Materia de Desarrollo Urbano, donde se resuelven estos cambios de uso de suelo, respondía al rezago que presentaban los planes parciales de la ciudad, los cuales, exponía la autoridad, ya no correspondían con la realidad y las dinámicas de las distintas zonas de Guadalajara.
Ahora, sin embargo, el secretario técnico de dicho Comité, Josué Ortega Gómez, clarifica que estos recursos se seguirán resolviendo sobre toda la ciudad, también en los distritos 3 Huentitán, 4 Oblatos, 5 Olímpica, 6 Tetlán y 7 Cruz del Sur, con planes parciales renovados, además del 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva, estos sí con un rezago en sus instrumentos de casi una década (datan de 2004).
El secretario técnico informa que tienen ya en proyecto de resolución cerca de 70 dictámenes para autorización de giros que serán valorados por los integrantes del comité, ninguno consiste, por tanto, en acciones constructivas, apunta, sino en establecimientos como estéticas, tiendas de abarrotes, oficinas administrativas y consultorios médicos, y no de tipo restringido o más polémicos como gasolineras o casinos.
Estos establecimientos comerciales, sin embargo, representarán contravenciones a los usos de suelo marcados por los planes parciales vigentes, pues una de las variables que considera el comité para autorizar giros es que en la zona donde fueron solicitados haya otros como esos ya instalados, aunque no estén contemplados en los instrumentos normativos, pero en algo entendido como una cuestión de “justicia”.
“Este comité no solamente analiza el plan parcial, también analiza en su conjunto varias situaciones, por citar un ejemplo, si alguien pide una estética sobre una calle, nosotros tendríamos la obligación de ir a ver si en esa calle hay más estéticas, pero no solamente que las haya, sino que esas estéticas tengan dictámenes de uso de suelo positivos. Si esas estéticas sí tienen un dictamen favorable, de forma automática, por una cuestión de legalidad y de justicia, a esa nueva estética le tendremos que dar el dictamen positivo”.
Este criterio es el que ha sido cuestionado en más de una ocasión por representantes vecinales, pues se trata en esencia de una contravención a lo estipulado por los planes parciales, que tienen carácter de ley, y en cuya actualización siempre se convoca a la participación de los habitantes para que decidan sobre el modelo de ciudad que desean (como se hace ahora mismo, que están por renovarse).
Así lo expresa el funcionario municipal: “Si en estricto sentido tuviéramos que aplicar los planes parciales estaríamos en la conclusión de que no debería de existir el comité dictaminador, porque si tenemos que aplicar a rajatabla el plan parcial pues no hay más opción, punto, se aplica el plan parcial y se acabó. Lo que el Código Urbano habla sobre el tema del comité son precisamente cosas técnicas que no se establecen en los planes parciales, cosas tan técnicas como puede ser el reconocimiento de derechos, o igualdad de derechos que puede haber a lo mejor en una calle o en una misma zona”.
Hay voces de peso, sin embargo, que disienten de ello. La Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur) ha señalado que el Código Urbano no faculta a este tipo de comités para seguir modificando usos de suelo, y que, si bien sí considera cambios de este tipo en procesos individualizados para un predio en específico –y no sólo dentro de la actualización de todo un plan parcial-, estos deben incluir una consulta pública, lo cual no hace el Ayuntamiento.
Así las cosas, aun con la actualización de planes parciales de diciembre de 2011 se requiere la intervención del comité, dice su secretario técnico, pues “hay muchos (ciudadanos) que no les da (el giro que buscan) aunque esté modificado el plan parcial. Cuando se modifican los planes parciales realmente es mínima esta mancha de beneficios que les da, y al final del día siguen habiendo giros que todavía están pendientes de ese análisis”.
Lo que han propuesto otros actores del Ayuntamiento tapatío, como la regidora del PAN, Cristina Solórzano Márquez, es que el comité sea limitado en sus facultades, para que pueda analizar únicamente en los recursos si la primera respuesta que recibió el ciudadano en su trámite para un giro o construcción estuvo apegada a derecho, pero sin tener la posibilidad de hacer reconsideraciones sobre los usos de suelo marcados por los planes parciales vigente, lo que sucede actualmente.
Rezago de mil recursos de revisión
-En esta administración el comité halló un rezago de alrededor de mil recursos interpuestos y no resueltos.
-Información solicitada por transparencia, indica que en el periodo 2006-2012 el Ayuntamiento dio trámite a cuatro mil seis recursos de revisión de usos de suelo; el 61% de estos (dos mil 444) se consideran resueltos, y el resto activos (la autoridad no informa cuántos fueron concluidos a favor del peticionario, cuántos en contra, ni más especificidades).
-Problemas sociales como el de la colonia San Miguel de Mezquitán, donde se construye un motel, se originaron en el funcionamiento de este comité, que autorizó dicho giro pese a que el plan parcial vigente no lo permitía.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en