Jalisco

Gómez Álvarez descarta finiquitos millonarios a consejeros electorales

El presidente del Instituto Electoral considera viable una disminución en los sueldos, pero no de 50 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO.- Al acercarse el tiempo de conclusión de las labores de los actuales consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPCJ), se descarta que en esta ocasión se realicen liquidaciones multimillonarias con cargo al erario, como ocurrió con los pasados integrantes del órgano electoral.

Así lo expresó el consejero presidente del IEPCJ, David Gómez Álvarez, quien precisó que en esta ocasión “no habrá motivo de asombro” por las liquidaciones que pudieran darse, una vez que a fines de mayo próximo vence el periodo de funciones de los actuales consejeros.

También dijo estar abierto a que se reduzca el sueldo de los consejeros, pero no en la proporción de 50%, según lo ha propuesto recientemente un legislador panista, “dado que una baja de tal monto no es proporcional al trabajo desempeñado”. Reconoció que la responsabilidad de un consejero electoral es diferente a la de un magistrado, con cuyo cargo se ha equiparado el ingreso hasta ahora percibido (100 mil pesos más prestaciones).

Al respecto, afirmó que no corresponde al IEPCJ y su presidente definir “el sueldo ideal” de sus integrantes, pues quien tiene las facultades correspondientes es el Congreso local.

Gómez Álvarez también señaló que el Instituto “no quiere ser parte del debate” que se lleva a cabo en el Congreso, por un supuesto reparto de cuotas de poder entre los partidos políticos:

“Yo diría que más bien habría que tratar de privilegiar un consenso, un gran acuerdo político en torno a las trayectorias, las reputaciones, los conocimientos y los perfiles que deben ocupar este tipo de órganos ciudadanos”.

El presidente del IEPCJ estuvo en una rueda de prensa en la que se informó de una agenda preliminar sobre participación ciudadana, como resultado de un encuentro con más de 40 organizaciones civiles.

Sobre esta agenda preliminar, dos dirigentes de organismos civiles, Mario Silva Rodríguez (del Colectivo Ecologista Jalisco) y José Bautista Farías (de la organización Cintra), destacaron la ruptura del vínculo entre los partidos políticos y la representación ciudadana, y que en esto se tiene un serio problema de sensibilización de los funcionarios públicos.

Cuotas partidistas dañan a instituciones

Ante la polémica que ha surgido en torno al reparto de los puestos de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ), el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, hizo un llamado al Congreso local para que los partidos políticos se mantengan al margen:

“Deberíamos de tener cuidado y no ser partidistas con los nombramientos, creo que este Congreso tiene la oportunidad de hacer nombramientos que no sigan la lógica de los partidos, sino de los ciudadanos”.

Dijo que la elección debe realizarse con base en los perfiles, donde el reconocimiento por parte de la sociedad sea la principal razón por la cual se ocupen estos cargos.

Negó que sea “padrino” de alguno de los aspirantes: “No, no en lo absoluto. Nosotros supervisaremos que sean ciudadanos y que las personas que estén ahí tengan el reconocimiento de la sociedad”.

Temas

Sigue navegando