Gobierno estatal gana controversia constitucional contra Congreso
Legislativo no podrá vender formas valoradas al Ejecutivo
Esta es una batalla que inició el ex gobernador panista, Emilio González Márquez en el año 2011, luego de que la pasada administración determinó no comprar este tipo de papelería al Congreso.
El entonces presidente de la Comisión de Administración del Legislativo, el perredista Raúl Vargas presentó esta controversia constitucional que resolvió a la semana pasada la Corte y que determina inválido el artículo 51 de la Ley de Fiscalización.
Esto significa que el Estado y los 125 municipios de Jalisco ya no están obligados a comprarle al Poder Legislativo papelería oficial, lo que se traduce en pérdidas económicas para el Congreso de Jalisco cercanas a los 50 millones de pesos.
El diputado del PRI, ex presidente del Comité de Adquisiciones, Miguel Castro Reynoso estimó que debido a la resolución de la Corte, el Congreso debe suspender la venta de estos formatos oficiales.
"El tema de formas valoradas a mi parece que es algo justo -la resolución de la Corte- yo presenté una iniciativa donde dejaba claro que el tema de formas valoradas no generaba un beneficio social. Con esta resolución le quita un problema grave que en los últimos años devino en problemas evidentes con un tufo a corrupción", sostuvo Castro Reynoso.
El presidente de la Comisión de Hacienda reconoció que la resolución de la Corte afectará los ingresos del Congreso por lo que insistió en que se deben hacer recortes en el gasto del Legislativo "Hay tela de donde cortar, debemos reducir el capítulo 1000, y hay disposición del Ejecutivo para dar indemnizaciones", expuso.
El actual coordinador del PRD, Enrique Velázquez señaló que será un golpe a las finanzas del Poder Legislativo, pero las resolución de la Corte son inatacables
Para saber
El artículo 51 de La Ley de Fiscalización que la Corte determinó invalido señala: "Las entidades fiscalizadas estatales y municipales deberán adquirir las formas valoradas y recibos para cobros de ingresos de las haciendas públicas estatal y municipales ante el Congreso del Estado y previo pago de los derechos correspondientes, previstos en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal que corresponda"
La venta de formas valoradas era una de los pocos ingresos propios.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ