Jalisco

Gobierno del Estado prevé duplicar escuelas de tiempo completo

La SEJ determinará cuáles instituciones pueden extender sus horarios

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).- Para el próximo ciclo escolar, el Gobierno de Jalisco se ha fijado la meta de duplicar el número de escuelas que operarán de tiempo completo, asegura el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales.

El responsable de la educación en la Entidad dijo que se está preparando un plan para determinar cuáles instituciones educativas públicas pudieran extender sus horarios, explicó que ésto
dependerá de las condiciones laborales de cada escuela.

“Tenemos escuelas con turno matutino y vespertino y lo lamentable es que no sean los mismos maestros en esa escuela los del turno matutino y vespertino. Necesitamos escuelas del turno matutino y que los maestros no tengan un segundo turno en un lugar donde no se pueda sustituir”.

Al mismo tiempo, el funcionario estatal reconoció que la parte presupuesta también se está considerando para poder ampliar el número de instituciones que extenderán sus horas clases.

Actualmente en Jalisco existen 50 escuelas que trabajan de tiempo completo, y la meta que se tiene es que para el nuevo periodo escolar – agosto—se llegue a 100 planteles, universo que parece diminuto ante las 10 mil instituciones que existen en Jalisco.

Este programa es impulsado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien durante la inauguración del primer Foro Social por la Educación nuevamente se pronunció a favor de aplicar este modelo educativo.

Al mismo tiempo,  el titular del Ejecutivo resaltó la importancia que tienen los padres de familia en la formación de sus hijos, pidió dejar en la historia la responsabilidad que se formó sobre que el gobierno era el responsable de la conciencia de los estudiantes.

“La escuela deja de ser o debe dejar de ser sólo un edificio para convertirse en el centro educativo de la comunidad. Lo que significa que también la comunidad educa, y a veces, educa con mayor claridad que lo que podemos hacer los papás o que lo que pueden hacer los maestros”.

Por su parte, el sub secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, pidió a los padres de familia involucrarse más en las actividades y tareas educativas de sus hijos, propuso la actividad de tomarse el tiempo de leer junto a los infantes 20 minutos diarios, ya que actividades como éstas pueden ayudar a mejorar los lazos entre padres e hijos.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando