Jalisco

Gobierno debe responder por manejo de recursos: SNTE

Tras irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, el secretario general del sindicato afirma que éste no le corresponde rendir cuentas sobre su ejercicio

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2012).- Porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no recibe recursos públicos, no debe rendir cuentas sobre su ejercicio. Así lo consigna el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, luego de que la Auditoría Superior de la Federación determinó que los gobiernos estatales deben regresar a la Tesorería Nacional 10 mil millones de pesos por pagos improcedentes a maestros comisionados del sindicato, por lo que Díaz aseveró que es el Gobierno el que debe responder por las irregularidades.

"El sindicato no maneja absolutamente ningún fondo, ningún fideicomiso. El sindicato no maneja recursos públicos, es el Gobierno el que tiene que decir qué ha hecho con ese dinero (...). Los únicos ingresos que tiene el sindicato son las cuotas que le entregan los trabajadores", cifra que, dijo, "no es posible dar en este momento".

Tampoco pudo precisar la cantidad de docentes comisionados en el país, pero aseguró que han disminuido. A este respecto, José Guadalupe Madera Godoy, saliente secretario general de la Sección 47 del SNTE, señaló que es en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) donde se concentra el grueso de los comisionados, y que la cifra de 172 maestros en esta condición que recibieron pagos indebidos en 2010, según detectó la Auditoría, son cifras infladas, al argüir que "no todos los datos que se presentan coinciden con la realidad".

Por su parte, el secretario de dicha institución, Antonio Gloria Morales, dijo que la normatividad sobre el pago de los comisionados es ambigua y por lo tanto debe ser aclarada en la Cámara de Diputados.

"La norma no es clara, es un tema que deberían de abordar los diputados federales sobre cuál debe ser el régimen para el pago de esos compañeros docentes y que quede muy claro, tanto para la parte sindical, como para la autoridad educativa", sugirió.

Además, dijo que la acusación que hace la Auditoría hacia la institución a su cargo no se trata de un desvío (638.9 MDP tomados en 2010 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB), pues la palabra "suena como que se están destinando para cosas ilícitas o ilegales y no es el caso", dijo, ya que con ese dinero se pagan nóminas.

"Con ese dinero se paga a maestros, y cada vez hay más maestros que atienden sus horas de trabajo o su plaza de docente, y en el resto de su tiempo ejerce trabajos sindicales, es la tendencia", contrariamente, añadió que desde su gestión hasta el momento han disminuido los comisionados, de ser mil a sólo 400, aunque el objetivo es llegar a cero.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando