Jalisco

‘‘Generar y transmitir conocimiento ya no es suficiente’’

José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México, asegura que se han atenuado conceptos como el de éxito individual y colectivo

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2010).- Universia debe avanzar hacia la generación de un conocimiento socialmente responsable, que permita reconfigurar “el tipo de desarrollo que ya resulta, por decir lo menos, insuficiente e injusto”.

Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El desarrollo imperante que tiene como meta privilegiada “la acumulación de bienes y de capital… sin límite ni decoro, sin freno en la manera y sin medir las consecuencias de conseguirlo” está condenada, dijo, al “fracaso más estrepitoso”.

Se atenuaron e incluso desaparecieron de la concepción del éxito individual y colectivo, diagnostica el rector, valores laicos fundamentales como la honestidad, la solidaridad, el conocimiento, la verdad, el trabajo, la justicia y el respeto a los derechos de los demás.

De ahí, se explica, viene la generación de crisis financieras con una dimensión global, el incremento en las tasas de desempleo y, peor aún, la llegada de vicios de una modernidad “mal entendida”, como:
“La desesperanza, la violencia y la inseguridad; el cambio climático y las crisis ecológicas; el narcotráfico y las adicciones; o nuevas formas de desajuste, de rechazo y de patología mental”.
Ante estos retos y problemáticas de grandes dimensiones no puede haber solución, considera Narro Robles, que no pase por la educación, la ciencia, el arte y la cultura, pues son estos aspectos los que constituyen el desarrollo humano en su expresión más integral.
Universia se presenta entonces como el espacio desde el cual las universidades pueden pensar y reconocer las estrategias para convertirse en los actores relevantes de la sociedad, para plantear y ejecutar mejoras en el ámbito local, nacional y regional.

Es conclusivo, pues, que “ya no es suficiente con generar y transmitir el conocimiento”, advierte. Y termina: “El tamaño de los desafíos no debe amedrentarnos. La importancia de la misión debe servirnos para acometerla con energía. Hemos alcanzado un punto de quiebre. Nos corresponde avanzar en la consolidación de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”.

Necesario, aumentar número de universitarios: Botín


Universia es el espacio de diálogo y reflexión para potenciar la función de las universidades de Iberoamérica como un motor de progreso social, señaló Emilio Botín, el presidente mundial de Grupo Santander, la institución privada que patrocina esta red de casas de estudio.

Para que los planteamientos pragmáticos sean exitosos, no obstante, debe aumentarse el número de universitarios, lo que es “un reto social, político y universitario indispensable para que Iberoamérica alcance el protagonismo mundial que le corresponde, por su potencial humano, patrimonio cultural y capacidad de desarrollo”.

Citando al rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, durante la inauguración del II Encuentro, recordó que la universidad es el “templo de la sabiduría… donde el análisis y debate crítico, libre y riguroso, arma la sociedad para encarar el mañana en un mundo globalizado”.

Universia será un proyecto coherente y con sentido pleno sólo si está liderado por las universidades que conglomera, y aprovechó la ocasión para anunciar el compromiso del banco que preside por invertir 600 millones de euros en los próximos cinco años en proyectos universitarios.

PARA SABER

Universia integra a mil 169 universidades e instituciones de educación superior, las cuales reúnen a 13.5 millones de alumnos y profesores. Representa 76% de la comunidad universitaria de los países donde tiene presencia la red.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando