Jalisco

Frenan programa de trasplantes; piden paciencia a los enfermos

La separación de Luis Carlos Rodríguez Sancho detona que directivos suspendan el programa hepático en el Antiguo Hospital Civil

GUADALAJARA, JALISCO.- Por no contar con el personal apropiado para hacer una evaluación adecuada a los pacientes, el Programa de Trasplantes en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” estará temporalmente frenado, al menos hasta la próxima semana, y no se atenderán a las personas que acudan a una evaluación por una intervención hepática.

El personal médico no podrá realizar trasplantes, “pues no puede arriesgar a un paciente”, además porque no le da buenas garantías, aseguró el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez.

“El programa está frenado temporalmente mientras vemos qué medidas podemos tomar. No podemos someter a un paciente a un trasplante con niveles de riesgo altos. Nosotros, cuando nos metemos a hacer una cirugía de esa naturaleza, intentamos garantizar el éxito de la misma, y el éxito de la vida y sobrevida de los pacientes”.

Con una situación similar se encontrarán los que estaban próximos a trasplantarse, pues aunque sí se les atenderá, sólo será para analizar el ofrecimiento de garantías, o bien ver la posibilidad de trasladarlos a otra institución local o foránea para su  mejor atención.

Según González Álvarez, es casi seguro que el médico trasplantólogo Marcos Covarrubias, ocupará la jefatura de la Unidad de Trasplantes, “siempre y cuando acepte”. Por ahora, se encuentra de vacaciones fuera del país y tendrán que esperar a que regrese la próxima semana para analizar la situación.

“Por el momento, solicito (a los pacientes) que no se desesperen; trasplante renal sigue trabajando, trasplante hepático está bajo la lupa de los expertos al interior del hospital para evaluar qué tan conveniente es si nos arriesgamos o no con el equipo incompleto”.

Pidió a los pacientes que acuden a un seguimiento después de un trasplante que “tengan paciencia mientras regresa el doctor (Marcos Covarrubias) para ver de qué manera podríamos resolverles su caso y ofrecerles garantías de trasladarlos a otra institución, si fuera el caso”.

Por otra parte, puntualizó que el médico Rodríguez Sancho tiene derecho a impugnar la resolución de la Contraloría del Estado; sin embargo, lo que más le preocupa es el programa de trasplantes. Además, dijo, por el momento la resolución es sólo en contra de Rodríguez Sancho.

Juan Pablo Gudiño Coronado, abogado defensor del médico, informó que a partir del día en que la Contraloría emitió la resolución de inhabilitarlo, la defensa tiene 60 días hábiles para impugnar la resolución a través del Tribunal de Escalafón y Arbitraje. Anunció que siguen analizando la posibilidad de impugnar la resolución, y estudian alternativas para ayudar a que los pacientes no dejen de recibir atención médica. Mencionó que Rodríguez Sancho le ha externado su preocupación por la salud de sus más de 900 pacientes y las personas que puedan llegar a necesitar de sus servicios, por lo que buscarán la mejor solución al caso.

Mientras tanto, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, señaló que acatará la resolución de la Contraloría. Además, avala el trabajo de las autoridades del nosocomio.

“Los directivos del Hospital Civil han hecho excelente trabajo, y Luis Carlos es un excelente trasplantólogo”.

Desde que se suscitó el problema con el médico, hace tres meses, precisó que Jalisco dejó de ser el primer lugar en trasplantes, “ahora ocupa el segundo, por debajo de la Ciudad de México”.

En caso de que el Hospital Civil se viera rebasado en sus funciones en el área, la dependencia respaldará al nosocomio: “En León, Guanajuato, hay un hospital regional de alta especialidad, y la Secretaría de Salud federal nos ha dado la indicación a todas las entidades federativas de que podemos mandar ahí pacientes para atención de alta especialidad”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando