Jalisco

Francisco Ramírez Acuña rechaza cogobierno PRI-Calderón

El ex secretario de Gobernación consideró que el Presidente está obligado ahora a negociar y encontrar acuerdos con la Legislatura

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, rechazó la posibilidad de que el Presidente Felipe Calderón cogobierne con el PRI, ante el "fracaso" del PAN en urnas del pasado 5 de julio.

Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, consideró que se podrá llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas en el Congreso. El PRI podría tener alrededor de 240 diputados, el PAN aproximadamente 170 y el PRD cerca de 80 legisladores.

Por su parte, el senador Ricardo García Cervantes (PAN) dijo que el presidente Calderón "está (en) una circunstancia en la que el Congreso puede facilitar o entorpecer los cambios y las medidas radicales en materia económica, de inseguridad, de política social".

- Con el PRI como mayoría en la Cámara de Diputados, ¿pierden poder?

- Pues el Poder Ejecutivo está obligado ahora a negociar y encontrar acuerdos con la Legislatura y en este caso la mayoría de la Legislatura es priísta, entonces  bueno, habrá que encontrar los puntos de coincidencia y poder juntos encauzar las tareas legislativas y ejecutivas para el bienestar del país. Creo que vamos a  poder encontrar acuerdos. Y en eso el presidente Calderón es un hombre con experiencia en acuerdos, dijo Ramírez Acuña.

- ¿No un cogobierno con el PRI?

- Yo creo que no, yo creo que tenemos cada quien en su espacio, en su esfera y en el poder que hoy  la ciudadanía nos ha dado la oportunidad de trabajar, afirmó el ex gobernador de Jalisco.

Humberto Aguilar Coronado, senador del PAN, también rechazó la necesidad de un cogobierno con el PRI.

-¿Es factible cogobierno con PRI?, se le preguntó a Aguilar Coronado.

-Lo que se requiere, es que tanto el Presidente Calderón como sus grupos parlamentarios contribuyan a sacar adelante a nuestro país en la medida en la que su aportación sea por el bien de nuestro país, olvídese de los tecnicismos políticos, vale la pena hacer un esfuerzo para que la oposición responsable que ofrecieron ellos en la campaña se vea cristalizada en decisiones parlamentarias y decisiones de gobierno, dijo Humberto Aguilar.

-¿Acuerdos pero no cogobierno?

-Así es, dijo Aguilar Coronado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando