Jalisco
Fotomultas: sólo la mitad paga
Las cámaras permitieron una recaudación que duplica lo que costaron los equipos, reportan Finanzas y Vialidad
Incluso si se considera la inversión en los equipos de fotomulta en sus tres modalidades: exceso de velocidad (más de 60 millones de pesos), en semáforos para detectar pasadas de alto (5.6 millones de pesos) y para vehículos mal estacionados en el Centro (1.5 millones de pesos), la cantidad recaudada en los 18 meses por faltas de tránsito captadas a través de herramientas tecnológicas ya permitió recuperar el monto destinado a la compra y generó remanentes que ingresaron a la bolsa general de Gobierno del Estado.
En 23 meses, de enero de 2011 a noviembre de este año, se han levantado dos millones 351 mil 981 folios por las diversas faltas a las normas viales, las cuales generaron ingresos por 626.4 millones de pesos; de ese monto, las fotomultas por exceso de velocidad aportaron 132.6 millones de pesos, que significan una quinta parte de ese total, esto es, 21 por ciento.
Los números arrojan que en los últimos 23 meses se levantaron en promedio tres mil 364 folios al día por diversas faltas a las normas de tránsito. De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas, los meses en los que más multas viales se reportan son enero, febrero y marzo de 2011 y 2012; el mes con más folios fue marzo de 2011, con 218 mil 759.
El secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, insistió, no obstante, en que la medida no es recaudatoria y en que, más allá del tema económico, se ha logrado el propósito de salvar vidas. Mientras que en 2010 fallecieron en el lugar del percance, en Periférico, 53 personas tras accidentes vehiculares, en 2011 esa cifra fue de sólo 37 decesos y en los primeros 10 meses de 2012 se registraron 25 fallecimientos, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Seguridad Vial de la SVyT.
Aumentar la recaudación por las multas “no es nuestro objetivo”, insistió el secretario estatal de Vialidad; “nosotros nunca nos planteamos un tema recaudatorio en esto, como no se plantea en ninguna política en materia de reducción de accidentes”.
Síguenos en