Jalisco

Fomentan la lectura en el Hospital Civil

Estudiantes de la UdeG acuden a Hospitales Civiles con juguetes y libros con el objetivo de que la lectura sea un paliativo para los pacientes

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2013).- La Unidad de vinculación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG realiza la actividad de fomento a la lectura en los Hospitales Civiles de Guadalajara.
 
La jefa de la unidad, Julia Adriana González Ávalos, manifestó que el objetivo es fomentar la lectura fuera de los muros de las escuelas, además de acercar a los estudiantes a experiencias que fortalecen su madurez y valores como la solidaridad.
 
Dijo que estas actividades son para "sensibilizar a los alumnos y acercarlos a un contexto del cual muchas veces desconocen, despertar un compromiso social y sacar por unos minutos a los pacientes pediátricos del contexto del dolor".
 
Comentó que han acudido a leerles a los enfermos de áreas como oncología alumnos de las preparatorias Jalisco y Tonalá Norte, las Preparatorias número 3, 5, 8, 13 15, 18 y 20, "y las Regionales de Ahualulco del Mercado y El Salto también participaran en la actividad".
 
"El compromiso social que adquieren los alumnos se ve reflejado, ya que acuden a los hospitales con juguetes, libros para colorear cajitas de colores, artículos personales y otros objetos que recolectan entre sus compañeros de la misma escuela", destacó.
 
A su vez, la directora de la Preparatoria 20, Xochitl Ramírez, mencionó que para los alumnos la experiencia "fue vista como un aprendizaje y sirvió a los pacientes como un paliativo a su enfermedad".
 
Resaltó que no sólo se piensa en fomentar la lectura, "sino en promover valores como la solidaridad, generosidad, el acercamiento frente al dolor del otro y la educación".
 
"Las emociones fueron encontradas para los alumnos al ver los problemas económicos de los pacientes, todos querían que nos acercáramos a leerles, incluso médicos y enfermeras nos recibieron con gran disposición para escuchar", subrayó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando