Jalisco
Fernando Guzmán propone Policía Activa, con agentes viales
Directores de empresas afiliadas de American Chamber de México le cuestionaron a Pérez Peláez, sobre la acción que tomará para proteger y blindar a la entidad de los grupos de la delincuencia organizada
Al panista se le cuestionó de manera constante sobre la acción que tomará para proteger y blindar a la entidad de los grupos de la delincuencia organizada. Ahí reiteró, que su gobierno tendrá una mano firme para combatir al crimen organizado y un brazo social, para restaurar los valores sociales.
Al mismo tiempo, destacó que en su sexenio se buscará dar mayores atribuciones a los elementos de Vialidad, y que de esta manera no sólo estén de apoyo en los cruceros.
"Se les dará facultades para intervenir en casos de delito, habría que darles alguna capacitación y hacer una reforma al interior. Tenemos ahí, un cuerpo de policía que sólo se encarga de la vialidad y podría tener una participación mucho más activa y complementaria de la policía municipal y de la policía estatal", añadió el candidato a la gubernatura.
Con tal reforma un agente de tránsito portará arma, tendrá la facultad de actuar en algún operativo de detención y será obligado a rendir partes.
Fernando Guzmán reconoció a la Secretaría de Vialidad y Transportes, como una dependencia estatal donde se genera la mayor corrupción, por ello, enfatizó que los primeros elementos en someterse a los exámenes de Control de Confianza serán los viales.
"Eso es cierto (...), debemos meter mano firme para corregir esos aspectos de corrupción", reconoció el ex secretario general de gobierno.
Ante la creación de esta Policía Activa, el panista reconoció que también habría una modificación en la estructura.
Fernando Guzmán ha incluido dentro de su eje de gobierno en materia Seguridad Pública, dos tipos de policías: la Metropolitana y la del interior del Estado, ambas tienen la obligación de estar certificadas bajo el esquema de Control de Confianza.
El candidato apuntó que los elementos enfocados a la Seguridad del Estado quedarán certificados en su totalidad el último año de su periodo, siempre y cuando, gane la elección del 1 de julio. "El compromiso que hay, es que al final del sexenio hayan pasado todos los elementos por el primer examen, esta es la parte más difícil, lo que sigue es el mantenimiento que estos exámenes sean periódico y se realice cada año, y se asegure que todos los elementos estén de lado de la ley", finalizó.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en