Jalisco

Federales realizan operativo en la zona comercial de Obregón

Participan más de 120 elementos de la Policía del Estado y de la Agencia Federal de Investigaciones

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2011).- Poco más de 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ), Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron el cateo de varios locales comerciales en la Zona comercial de Obregón, en búsqueda de mercancía apócrifa y que pasó de manera ilegal al país.

Los cateos ocurrieron sobre la calle Obregón, desde Vicente Guerrero hasta Abascal y Souza, en donde los agentes federales buscaban principalmente perfumes, ropa, calzado y bolsas de dama de dudosa procedencia.

Hasta el cierre de esta edición, la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, aún no daba a conocer los resultados del ostentoso despliegue operativo.

Rechazan operativo y bloquean avenida

Tras el operativo llevado a cabo por instancias federales, comerciantes de la Zona Comercial de Obregón se manifestaron en contra de los aseguramientos y decomisos que, según ellos, son arbitrarios por las autoridades debido a que no llegan con las debidas órdenes de cateo correspondientes.

La inconformidad la manifestaron sobre la Calzada Independencia a su cruce con la Avenida Javier Mina, tapando la vialidad de los vehículos, incluso la del Macrobús que por ahí circula.

Tras la interrupción del tráfico vehicular, la Secretaría de Vialidad  y Transporte (SVT) implementó cierres en la Calzada, desde la Avenida Javier Mina hasta la calle Aldama. Sin embargo, luego de unos minutos el tráfico vehicular circuló de manera normal.

La PGR asegura casi  110 mil cigarros falsos


En el municipio de Tepatitlán Jalisco, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), auditores de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Procuraduría General de Justicia (PGJEJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPEJ), ambas del Estado de Jalisco, realizaron inspecciones en 43 lugares en Tepatitlán, Jalisco, levantándose las actas administrativas correspondientes por parte de las autoridades federales.

Derivado de dicha acción se decomisaron 109 mil 980 cigarros de las marcas Nise, Euro, Gentori, Alamo, D&Y, Capital, Farstar, Garañon, Seneca y Elite, hechos de los que tomó conocimiento el Ministerio Público de la Federación.

Asimismo se hallaron cinco mil 500 cajetillas que no acreditaron su legal estancia en el país, las cuales, además, no contaban con los pictogramas autorizados por la Secretaría de Salud y carecían de la leyenda sanitaria o presentaban información comercial incompleta.

Por lo que la mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten procedentes. No hubo detenidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando