Jalisco

Extorsiones y lesiones son los 'focos rojos' registrados en Jalisco

Los meses con más reportes de extorsión son mayo, con 93 denuncias; y septiembre con 64

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2015).- Los delitos de extorsión y lesiones en Jalisco hasta septiembre de este año se mantienen en focos rojos, de acuerdo a la herramienta Semáforo Delictivo, que evalúa los indicadores de incidencia de delitos a nivel nacional. En Jalisco, al parecer los dos citados rubros son los que se excedieron en la media de incidentes reportados en los últimos tres años en la Entidad.

Salvo abril, mes en que se reportaron 52 extorsiones en Jalisco, el resto de los meses en 2015 ha superado los 60. El mes más alto fue mayo, con 93 denuncias; y en septiembre se levantaron 64.

Sin embargo, expertos y autoridades han justificado anteriormente que en el caso de las extorsiones el aumento no significa una mayor incidencia de casos, sino una mayor cultura de la denuncia.

Las lesiones dolosas son caso aparte. En este rubro, la media en Jalisco en los últimos tres años es de 664 denuncias al mes. Al inicio de 2015 esa cantidad no fue rebasada, pues fueron recibidas 544, 494 y 636 en enero, febrero y marzo, respectivamente. No obstante, la cifra ha subido hasta llegar a la cantidad de 808, máximo en el año reportado en septiembre.

Algunos delitos, sin embargo, han tenido mejores números, incluso superando la meta. En secuestro, por ejemplo, la media es de cinco mensuales y la meta es de cuatro, y en ningún mes de este 2015 se ha superado esa cantidad: en septiembre no hubo ni una denuncia por este delito. Y violación, con una meta de 38, no ha sido rebasada en ningún mes aunque en septiembre se acercó mucho, con 37 denuncias.

LA HERRAMIENTA UTILIZA DATOS GUBERNAMENTALES

Aplicación busca involucrar a la ciudadanía


La aplicación para equipos móviles presentada por Semáforo Delictivo tienen como objetivo que la ciudadanía y asociaciones entiendan de manera más sencilla la incidencia en sus entidades y se involucren y ejerzan presión sobre las autoridades para que actúen con mejores estrategias contra esos delitos.

El sistema muestra la incidencia de ocho delitos, de acuerdo a información oficial que las entidades envían al Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública. Estos son homicidio, extorsión, robo a vehículo, a casa, a negocio, lesiones y violación (en la página web se muestra además secuestro).

Cada rubro se califica entonces con luz roja, amarilla o verde, explicó Santiago Roel, la persona que ideó la herramienta. Los colores se marcan con base en dos indicadores: la media de dicho delito en los últimos tres años, por ejemplo, en homicidios Jalisco tiene una media actual de 88 homicidios mensuales, y cuando se excede el número se marca en rojo. Y la meta, que significa una reducción de 25% de los delitos. Si baja de la media y se acerca a la meta es amarillo, y si la alcanza se vuelve verde.

La aplicación también muestra, según un porcentaje, si los incidentes aumentaron o redujeron con respecto al año anterior y a la media. Estadísticas y comparativos más precisos están en la página web semaforo.com.mx.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando