Jalisco

Existe desconfianza entre los jaliscienses para donar órganos

Alfonso Petersen asegura que desde la polémica en torno al médico Luis Carlos Rodríguez Sancho, la cifra ha caído en la Entidad

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2010).- En el marco de la celebración del Día Estatal de la Donación de Órganos, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, reconoció que desde 2008 se ha registrado una caída en la donación de órganos y trasplantes, a raíz de los problemas en los que se vio envuelto el trasplantólogo del Hospital Civil, Luis Carlos Rodríguez Sancho.

En 2009 se hicieron 610 trasplantes en Jalisco, y hasta abril de este año se habían realizado 308.
“No nos hemos recuperado por completo; las gráficas nos ponen por debajo del número de trasplantes que teníamos en 2004 y 2005”.

Petersen Farah asegura que la polémica en la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil, en donde se presumía que dicho médico hacía cobros excesivos de las cirugías a los pacientes, afectó sobremanera la confianza de la población para donar órganos, además de que se perdió un equipo médico “excelente” (al referirse a Rodríguez Sancho) y se perdió la procuración.

Por otro lado, el secretario descalificó los “mitos y leyendas urbanas” acerca del tráfico de órganos a través de la trata de personas, pues, dijo, es “irracional”, debido a que se requiere de un proceso especial para poder retirar un órgano, y más aún, ponerlo en otra persona.

De 1999 a 2009, en Jalisco se obtuvieron sólo 260 donaciones cadavéricas, cifra muy por debajo de lo necesario para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT), Agustín García de Alba Zepeda, señaló que el número de trasplantes en la Entidad continúa siendo insuficiente.
A pesar de que Jalisco es líder nacional en trasplante de riñón, sólo un pequeño porcentaje se realiza gracias a donaciones cadavéricas y no familiares.
“En Jalisco se han trasplantado desde 1999 hasta junio pasado, tres mil 907 riñones, de los cuales, sólo 17.4% (681) ha sido de donador cadavérico, y tres mil 226 han sido por donación familiar”.

Entregan pabellones contra el dengue

Por otro lado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo entrega de los pabellones contra el dengue, y el primer nosocomio beneficiado fue el Hospital General de Occidente.

En total, la SSJ gastó 680 mil pesos en la compra de cuatro mil pabellones, mismos que serán distribuidos en los nosocomios de la dependencia, Hospitales Civiles de Guadalajara y clínicas privadas, así como a pacientes confirmados por laboratorio para protección en sus hogares.

Este año Jalisco es el primer Estado que adquiere estos pabellones, aunque en años pasados en entidades con alta incidencia de dengue, como Guerrero, se han utilizado de manera constante.

PARA SABER

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, anunció que se pretende lanzar un nuevo programa de trasplantes renales en el Hospital General de Occidente (HGO), el cual será exclusivamente para pacientes pediátricos, para después analizar la posibilidad de apoyar también a enfermos adultos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando