Jalisco

Evaluados, sólo 6% de los elementos

Autoridades dicen que el retraso en la evaluación del personal no se atribuye a la dependencia

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2011).- Hasta estos momentos únicamente se ha evaluado con las pruebas de control de confianza 6% de todos los policías que forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, según sus registros oficiales y que fueron expuestos por su titular, Servando Sepúlveda Enríquez.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) obliga a la aplicación de estos exámenes para todos los integrantes de las instituciones policiales y de procuración de justicia en el país, y da como fecha límite para cumplir con ello el 2 de enero de 2013. Sus resultados condicionan tanto la permanencia de los agentes y funcionarios, como sus ascensiones y el ingreso de nuevos elementos.   

Como lo señala el secretario de Seguridad, tal retraso en la evaluación del personal que dirige, no se atribuye a la dependencia municipal, pues ésta ha realizado los pagos correspondientes para que se examine a mil 150 de los policías de Guadalajara en la instancia competente, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, pero sólo 200 han pasado por sus pruebas.

El Centro Estatal, sin embargo, se ve limitado por su capacidad instalada y el reto que representa el universo de integrantes de las corporaciones e instituciones a evaluar en todo el Estado (14 mil 476 elementos municipales y 10 mil 802 estatales).

Por instrucciones del presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra en gestiones con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP, del cual depende el Centro Estatal de Evaluación) y con el Gobierno federal para que se autorice la participación de laboratorios privados que refuercen la aplicación de los exámenes en Jalisco y, en particular, para la Policía tapatía.

Estos laboratorios particulares, precisa Sepúlveda Enríquez, tendrán que desarrollar sus tareas bajo la supervisión del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que es legalmente la institución autorizada para realizar dichas tareas, esto, no obstante, no ha sido autorizado.

Por lo expuesto por el secretario, él buscará evaluarse en una de estas instancias privadas, y no en el Centro Estatal: “Hemos hecho la solicitud a México para que se nos permita que alguna otra firma o empresa extraordinaria autorizada por el Gobierno federal, nos apoye con estos exámenes y su servidor, encabezando este listado de mandos estratégicos para en este mismo año logremos con este apoyo externo (lograr) la evaluación y dar ese compromiso con la ciudadanía y el cumplimiento al SNSP. Yo sería el primero que me evaluaría, estoy en la lista de 2011, y no hay ningún problema con la evaluación”.

De las ocho corporaciones policiales que conforman la metrópoli, únicamente las de Guadalajara y El Salto siguen teniendo funcionarios al frente que no han pasado por las pruebas de control de confianza, que incluyen pruebas poligráficas, toxicológicas, sicológicas, médicas y de entorno socioeconómico.

Control de Confianza
Evaluación

Jalisco sólo ha evaluado 4.42% de los mandos medios y superiores estatales, y 29.28% de estos rangos en el ámbito municipal.

En la mira
Robo de celulares, relojes y dinero


En lo que va de la actual administración de Guadalajara han sido públicos por lo menos ocho casos de policías tapatíos acusados de participar en el hurto de algún objeto, luego de haber cumplido con algún “servicio”, desde un celular hasta relojes y dinero.

El hecho más reciente es el del 18 de octubre, cuando tras la detención de un agente investigador estatal que habría intentado robarle 125 mil pesos a una mujer, esta cifra que había sido recuperada en el acto se fue reduciendo inexplicablemente hasta su llegada al Ministerio Público donde apenas se registraron 40 mil pesos.

La pareja de policías tapatíos fue detenida, pero está pendiente que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco esclarezca si hubo elementos suyos involucrados en el hurto posterior al momento de la aprehensión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando