Jalisco

Estudian 10 denuncias penales contra administración de Emilio

Contralor del Estado explica que han presentado tres ante la FGE por irregularidades detectadas

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- Serán 10 las posibles denuncias que interponga la Contraloría del Estado en contra de instituciones públicas de la administración pasada, por haber incurrido en malas prácticas. José Bañuelos adelantó que una de ellas sí va en contra de un funcionario en específico, aunque decidió no ventilar quién es o a qué dependencia pertenecía.
 
Pero sí advirtió que tanto el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), como la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe) y el Seguro Popular están en la lista de instancias que serán denunciadas.
 
Ya la Contraloría ha presentado tres querellas de carácter penal ante la Fiscalía General, y en las próximas semanas estará haciendo lo propio con tres más. El resto (cuatro) aún siguen armándose. De acudir los ex funcionarios a explicar el destino de los recursos cuya ejecución genera duda a la dependencia, podría aplicarse únicamente la sanción administrativa.
 
Concluyó que las denuncias se harán "contra quien resulte responsable" y no contra una persona en específico, pues hacerlo de esta forma podría "eximir" de su responsabilidad a otros responsables. 

Contraloría presentará proyecto de reforma para sancionar a funcionarios corruptos

Porque en el Estado "la Ley está hecha para que no se sancione" a los funcionarios que obran en la irregularidad, la Contraloría del Estado presentará en breve un proyecto de reforma para que sean más sencillos los procedimientos, y que los servidores públicos corruptos sean reprendidos con severidad.
 
Al término de la segunda comparecencia de la glosa por el Primer Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, el contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado, confirmó que entregará su proyecto a la Secretaría General de Gobierno, toda vez que la estructura actual de la Constitución Política del Estado "dificulta" su trabajo en este tenor.
 
Con extrema prudencia, ventiló que tras las auditorías realizadas se ha citado a "personajes muy importantes" que se desempeñaban en la función pública durante la administración pasada. Expuso que algunos sí han acudido para clarificar cualquier duda sobre el ejercicio de los recursos que antes les fueron asignados, pero otros "simplemente no nos han hecho caso".
 
Dado que no acudieron al citatorio, la Contraloría presume de entrada que esos ex funcionarios pueden estar involucrados en un "posible riesgo patrimonial", y que la razón por la que no se presentan es "porque consideran que acelerarían el proceso de una denuncia penal". Pero "no estamos limitados por eso".

La frase:

"Han comparecido personajes muy importantes, y otros simplemente no nos han hecho caso. Y como no nos hacen caso, entonces nosotros hablamos de un posible riesgo patrimonial." Juan José Bañuelos Guardado, contralor del Estado

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando