Jalisco

Este año suman mil 697 las exhalaciones del Volcán Colima

Sísmicamente, los eventos registrados en 2015 reportan poca liberación de energía

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).- En lo que va de 2015, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), registró que el Volcán Colima ha tenido mil 697 exhalaciones, 72 fumarolas continuas y dos explosiones.

A través del monitoreo que lleva a cabo el Observatorio Vulcanológico de Protección Civil de Jalisco, se enumeraron 784 expulsiones de material incandescente, 78 caídas de ceniza, 57 eventos de incandescencia en el domo y 498 derrumbes.

El jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Suárez Plascencia, afirmó que, sísmicamente, los eventos registrados durante 2015 reportan poca liberación de energía y son producto de la densificación repentina del conducto volcánico.

“Este tipo de actividad volcánica es muy similar a la que se reportó a principios del siglo XX. Recordemos que estos volcanes son cíclicos, tienen ciclos de actividad repetitivos en los que más o menos cada 100 años se lleva a cabo un gran evento explosivo, como el que ocurrió el 20 de enero de 1913”.

Suárez Plascencia explicó que por el momento la actividad del volcán no implica un riesgo para la población, sin embargo, destacó que el volcán puede cambiar su actividad en cualquier momento y dar pie, en meses o años, a un evento más peligroso o más explosivo.

Resaltó que antes del 20 de enero de 1913, cuando el Volcán Colima tuvo su gran evento explosivo del siglo pasado, la principal columna eruptiva alcanzó una altura de 22 kilómetros. El académico precisó que las columnas eruptivas más importantes registradas en 2015 apenas rebasan los cuatro mil metros.

ACTIVIDAD
Diferencias


Fumarola: emisión de gases volcánicos

Exhalación: expulsión de gases volcánicos y ceniza

Explosión: desprendimiento de una parte del domo debido a la energía liberada; expulsión de bloques de roca, ceniza y gases volcánicos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando