Jalisco

Esta semana presentan denuncia penal contra Antonio Tatengo

El alcalde Enrique Alfaro sostiene que se reanudará el proceso de embargo de propiedades del ex primer edil

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/MAY/2011).- El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, informó que en los próximos días el Ayuntamiento estará presentando una denuncia penal contra el ex presidente municipal, Antonio Tatengo Ureña, quien ya había “frenado” los procedimientos de embargo en su contra a raíz de que se detectó un adeudo por 177 millones de pesos (MDP) en la cuenta pública 2008 del municipio.

De esta forma, la actual administración buscará que el millonario adeudo se clarifique como un delito, y que la sanción a la cual se haga acreedor tanto el panista, como quien fungiera como tesorero en su periodo al mando, Carlos Romero, sea saldada con cárcel.

“Tenemos listo un documento de la denuncia penal que se deriva de los cargos fincados en la cuenta pública; es decir, más allá del trámite del ejercicio del crédito fiscal, también se configuró un delito. Está lista la denuncia y yo estimo que el martes o miércoles estaremos en la Procuraduría (de Justicia, presentándola formalmente)”.

Aunque dijo desconocer con exactitud el delito bajo el cual su predecesor sería procesado, Alfaro Ramírez expuso que el equipo especializado en temas penales del Ayuntamiento ya ha afinado la propuesta, y que ésta ha quedado lista desde hace un mes, pese a que “es difícil” desviar por la vía penal un adeudo.            

“No todo lo que se fincó de cargos en términos de cuenta pública puede configurarse como un delito”.

Entretanto, consignó que el cobro en especie o a través de embargos a las propiedades del ex funcionario está próximo a reanudarse. Tatengo Ureña había tramitado un amparo porque el documento girado por el Congreso del Estado para iniciar el cobro estaba fechado en 2010, cuando el año en que se expidió fue el actual.

Enrique Alfaro destacó que las vacaciones del Poder Judicial postergaron la consecución de este procedimiento, aunque acepta que el monto a recuperar de los bienes embargados será mínimo.

“Esto desembocaría en la incapacidad de pago y entonces tendrías que entrar en una nueva etapa para darle seguimiento a este asunto, pero por lo pronto, el que se pudiera consolidar el embargo de los bienes de un ex presidente municipal y los ex funcionarios involucrados, creo que sería un primer avance importante”.

Añadió que, desde el inicio de las acciones penales contra el anterior alcalde, ningún panista ha emitido reacción ni mostrado su apoyo en favor de Tatengo: “El PAN (Partido Acción Nacional) sabe que es un ladrón y simplemente nadie ha metido las manos para defenderlo, porque hay cosas que son indefendibles”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando