Jalisco

Escuelas desprecian seguro escolar

Mientras Padres de Familia denuncian corrupción en el programa, sólo 3% de la población estudiantil está amparada ante accidentes

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2011).- Después de practicar educación física, Saúl subió las escaleras de uno de los edificios de la Secundaria Técnica 78 y se desvaneció. El joven se trasladaba a su salón cuando de pronto cayó al suelo. Sus compañeros se alarmaron. Minutos más tarde llegó una ambulancia para trasladarlo de urgencia a un puesto de socorros y en ese lapso los alumnos enmudecieron. El silencio duró 30 minutos luego que se confirmó: el joven de 14 años de edad había fallecido por un infarto debido al “estrés muscular”, dice el director del plantel David Cárdenas Barajas.

Han pasado casi seis meses desde que ese miércoles 4 de mayo, la muerte del adolescente le cambió la vida a la escuela. Lo que no ha cambiado a los mil 400 estudiantes de ese plantel es que siguen careciendo de un seguro escolar, al que ya tienen derecho, pero nadie los asegura. Ni sus padres, ni el director, ni las autoridades escolares de la Entidad. Cada uno tiene sus argumentos para no hacerlo; el más recurrente, que la contratación del seguro es optativa.

Pero igual situación ocurre en casi todos los planteles de Jalisco: salvo escasas excepciones, los alumnos están desprotegidos ante la eventualidad de que enfrenten un accidente. Del total de alumnos en el Estado que estudian en nivel básico, es decir, un millón 740 mil 366 menores, hasta ahora sólo 48 mil 228 alumnos tienen el seguro escolar que el Gobierno del Estado aprobó desde el 10 de abril de 2008. Lo anterior significa que poco más de 97% de la población estudiantil que tiene derecho a un seguro escolar de cobertura contra accidentes, no cuenta con este servicio por diferentes circunstancias, y el común denominador es la falta de información ya que la Secretaría de Educación (SEJ) no difunde este beneficio, pero tampoco los padres de familia saben cómo acceder a este medio.

Entre las opiniones de funcionarios de Educación, directores, padres de familia y menores, la conclusión es que todos quisieran tener el seguro, pero sin complicaciones; entre ellas, los trámites, la aportación de los recursos y los reembolsos.

En abril  entró en vigor el “Seguro escolar contra accidentes personales”, el cual se estableció para contribuir a la preservación de la integridad física de los menores. En principio el seguro es optativo, administrado, comprado y cobrado por Padres de Familia, que paga un seguro contra accidentes a la aseguradora, para después pedir el reembolso  a la Secretaría de Educación. En promedio, el seguro escolar cuesta 37 pesos por alumno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando