Jalisco
Enfrentará sector calzado grandes retos durante 2011
La industria del calzado pide que el terreno de la competencia sea parejo
En rueda de prensa el también dirigente de los zapateros de Jalisco mencionó que el próximo año enfrentarán un escenario económico mundial incierto y, principalmente, la terminación de las medidas de transición que el gobierno mexicano negoció con China.
"Estamos a un año de que se cumpla el plazo para que el calzado chino entre con un arancel general de 30 por ciento, a partir del 12 de diciembre de 2011, lo cual es riesgoso para los fabricantes del país porque en contraste China tendrá un arancel de 42 por ciento para el calzado mexicano", dijo.
Señaló que con esta medida la industria zapatera del país tendrá graves problemas, ya que de acuerdo al análisis del sector en los primeros cuatro años luego de darse esta transición la producción de calzado de México se verá reducida en una tercera parte.
Añadió que también prevén que en ese mismo lapso desaparezcan más de la mitad de las micro y pequeñas empresas del calzado con la pérdida de aproximadamente 100 mil empleos en todo el país.
"El potencial de China es enorme ya que hoy en día acapara el 67 por ciento del mercado mundial. Su crecimiento lo ha basado en subsidios, prácticas desleales, triangulación, contrabando técnico y piratería", aseguró Niño Cota.
Estimó que en cuatro años el producto chino arrebatará el 52 por ciento del mercado interno del calzado en México, debido a que los industriales nacionales no pueden competir con ellos. "Podemos competir en calidad y diseño pero no en conductas desleales", dijo.
Por ello, mencionó que los zapateros organizados de Guanajuato, estado de México y Jalisco (principales productores del país) piden a las autoridades federales reforzar la revisión en las aduanas para que se cumplan las normas vigentes.
"Solicitamos que se instrumenten mecanismos para evitar el contrabando técnico, la piratería y prácticas desleales. Debemos exigir al producto importado que cumpla en todos los aspectos', manifestó.
Consideró que de no hacerlo el gran perdedor seremos los mexicanos ante la pérdida de miles de empleos, por lo que la industria del calzado pide que el terreno de la competencia sea parejo.
Refirió que actualmente las ocho mil 900 empresas de este sector en México ofrecen 413 mil empleos. "Estamos trabajando para ser cada día más competitivos y ofertar productos de calidad y buen precio para el consumidor, pero requerimos apoyo para que la competencia sea legal", reiteró.
Síguenos en