Jalisco

En una década, 20 veces más Escuelas de Calidad

La más reciente evaluación estadística ventila que hay más de 40 mil instituciones incorporadas en el país

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2012).- En una década, las escuelas adheridas al programa federal Escuelas de Calidad (PEC), que impulsa la Secretaría de Educación Jalisco, han crecido notablemente. El proyecto, que cumple 12 años en este ciclo escolar, arrancó en Jalisco favoreciendo las condiciones de sólo 129 escuelas de educación básica, pero según la más reciente evaluación estadística, que se puede consultar en el portal de internet (http://basica.sep.gob.mx/pec/), las escuelas afiliadas aumentaron más de 20 veces: hay dos mil 705 planteles afiliados, que reciben un bono anual para adquirir equipamiento académico.

Entre los objetivos trazados por el PEC está fortalecer el funcionamiento y la cultura organizacional de las escuelas, así como “transformar la gestión educativa”, orientar la educación en función de las necesidades del alumnado (en aras de mejorar su rendimiento), impulsar la transparencia y rendición de cuentas.

En Jalisco, año con año las escuelas incorporadas al padrón han crecido sustancialmente. Sólo en la octava y novena entregas se registró una disminución —de dos mil 117 escuelas en 2007 a mil 928 en 2008 y mil 846 en 2009—, pero la constante ha sido al alza. Aun así, el último censo estadístico de Escuelas de Calidad (que en internet está actualizado sólo hasta el periodo escolar 2008-2009) ventila que de Jalisco se coloca en la octava posición de aprovechamiento, justo debajo de Nuevo León y arriba de Sinaloa.

El Estado de México encabeza la lista y Colima es la entidad con menor número de afiliados al PEC. En total, a esa fecha (2009) 40 mil 790 planteles educativos en todo México recibían los beneficios del programa, que entre otro de sus objetivos tiene reducir tanto la deserción como la reprobación escolar.

El promedio nacional de aprobación en escuelas incorporadas al programa federalizado es de 95%, contra 5% de deserción y reprobación; en tanto, el promedio general nacional (periodo 2008-2009, el último actualizado en internet) es de 87% de aprobación, en primarias y secundarias.

EN CIFRAS

Los que sí entraron


Planteles en el Estado         14,800    

Afiliados al PEC                    2,705    

Preescolar                            1,230    45.47%

Primarias                                 888    32.83%

Secundarias                             500    18.48%

Educación indígena                     44    1.63%

Programa para Niños Migrantes    43    1.59%

SABER MÁS

Primarias lideran en el país


Las escuelas que en mayor medida aprovechan el Programa Escuelas de Calidad (PEC) a escala nacional son las primarias (45.7%); sigue preescolar (30.6%), secundarias (21.5%) y al final están los planteles de educación especial (2.2%), pero en Jalisco son los preescolares los que engrosan la lista.

De las 26 mil 234 del país, 64.3% se encuentran en localidades de grado medio a muy alto de marginación.

Otros objetivos trazados por Escuelas de Calidad son: mejorar las condiciones de operación de las escuelas, incentivar la participación de los padres de familia, promover procesos claros de rendición de cuentas, incrementar el logro académico, mejorar la operación regular de las escuelas y propiciar mayor nivel de confianza entre directores, maestros, alumnos y padres de familia.

JARDÍN DE NIÑOS 349 MÉXICO

El orgullo, un aula de ciencias

El motivo de orgullo en el Jardín de Niños 349 México, uno ya reconocido por los gobiernos del Estado y federal, no es una medalla de oro, ni edificios parecidos a castillos de cuentos de hadas. Ahí, lo más valioso es el aula de ciencias, donde los escolares aprenden sobre su mundo a través de la experimentación. Para celebrar a los papás en su día, los 165 alumnos de este kínder crearon un gel con aroma a lima-limón como regalo.

Desde 2005 forman parte de Escuelas de Calidad. La directora María del Rocío Alcaraz colaboró en el plan de trabajo que les permitió concursar en el proyecto federal para conseguir recursos, aunque les tomó casi cuatro años de trabajo abrir el aula.

Ser parte de Escuela de Calidad por supuesto que implica más trabajo y horas extra por las que no se recibe salario adicional, pero hay esfuerzos que valen la pena.

El aula de ciencias, que tiene dos microscopios, tres tarjas y material de laboratorio, motivó no sólo al equipo de docentes del preescolar, ubicado en Zapopan; los padres de familia también se sumaron al proyecto. El diseño fue autoría de una madre de familia y arquitecto; el piso fue una donación de un papá, ya que los recursos entregados no se pueden emplear sólo en el desarrollo de infraestructura, pues una de las líneas de acción es el impacto en la comunidad escolar. De todas maneras, el presupuesto no habría alcanzado para la construcción de este espacio.

María del Rocío trabaja con seis educadoras, seis auxiliares y un maestro de música. Dice que su grupo está completo y que es uno de los preescolares “con la suerte” de contar con suficiente personal para atender a los niños. Otro de los puntos que se tienen que trabajar en el PEC es la integración con la comunidad y los padres han respondido; incluso invirtieron en un salón para la Unidad de Servicios Asistenciales Escolares Regulares, donde laboran el psicólogo y los especialistas que atienden a los pequeños.

PRIMARIA ALFONSO SIERRA

Dignificar el plantel, el reto

Planeación pedagógica, rendición de cuentas a padres de familia, organización de la escuela y capacitación a los docentes hoy son hábitos en la primaria Alfonso Sierra, en la colonia Heliodoro Hernández Loza, que desde hace cinco años forma parte del Programa Escuelas de Calidad.

“Lo que queríamos era que hubiera una dinámica diferente que elevara los resultados, un acercamiento con los maestros, con padres de familia, dignificar la escuela”, comenta el director Bernabé Lemus.

Hoy, y pese a la resistencia original de algunos maestros, todas las aulas tienen equipo audiovisual para clases interactivas, más libros de consulta, un aula de computación, cursos, diplomados y maestrías para docentes. “Al tercer año de estar trabajando tuvimos una diferencia marcadita en ENLACE, nos dio al alza: ‘insuficiente’ se fue para abajo y ‘elemental’, ‘bueno’ y ‘excelente’ se incrementaron cinco puntos”, añade orgulloso el profesor, quien está por recibir una certificación por su labor gestora dentro del PEC.

SECUNDARIA 47 JAIME TORRES BODET

La calidad se logra en equipo

“El papeleo ahuyenta a algunos directivos”, reconoce Ana Francisca Morán Márquez, subdirectora de la Mixta 47, de Providencia. “Hace dos años inicié el papeleo. Y aunque este año recibiremos 70 mil pesos, el pasado fueron 120 mil (...) Ahora todas las solicitudes se hacen por internet”.

La calidad educativa, expone abiertamente, se logra en comunión. Padres de familia, directivos, docentes y alumnos por igual ponen su grano de arena para acceder al programa que permitió adquirir un pizarrón interactivo de más de 25 mil pesos, además de bondades como ventiladores.

Su meta siempre fue trazada con el ánimo de impulsar una escuela ya posicionada (que debe reubicar a aspirantes) y que la unión con el grupo de padres se reforzara: desde que el bono llegó, se han comprometido a juntar 10 mil pesos para más mejoras.

“La verdad, es bueno, porque daban aportaciones de 150 o 160 mil pesos”. ¿Daban? “Es que ya la cantidad de escuelas creció, y el recurso se reparte entre más”. Pero el ánimo no decae y, este año, recibirán lo suficiente para un segundo pizarrón digital.

URBANA 38 MANUEL M. DIÉGUEZ

Una carga “excesiva”

“Implica un trámite burocrático excesivamente fuerte, y es cumplir con un montón de requisitos”. Es la voz de Francisco Lomelí, director de la Escuela Urbana 38 Manuel M. Diéguez, quien descarta inscribirse en el PEC tras conocer historias de colegas que han “batallado” con el programa federal.

Desde las experiencias que ha conocido, la planta docente de las escuelas afiliadas se ve sometida a cargas de trabajo que juegan en contra de las prácticas docentes sugeridas para un adecuado rendimiento laboral.

“Tengo compañeras maestras que me dicen: ‘Me quedé hasta medianoche esperando que se abriera la página de la Secretaría para ingresar las altas que tenemos en el grupo’, y eso no se vale, porque yo les digo: ‘Prohibido hacer chamba fuera de la escuela’, por eso estamos volviéndonos locos”.

Además, recibir un presupuesto anual es otra responsabilidad que no todos pueden manejar adecuadamente, señala, y advierte que cada director tiene su propia manera de procurar sus recursos.
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