Jalisco

En un accidente estrenan la Ley ''antiborrachos''

La Secretaría de Vialidad subraya que la sanción sólo se aplica a conductores que previamente hayan cometido una infracción

En un accidente estrenan la Ley ''antiborrachos''
GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2010).- Ayer por la mañana, luego de participar en un choque en Calzada Independencia en su cruce con Industria, al conductor de un auto Astra se le aplicó la prueba de alcoholemia y el resultado fue positivo: rebasaba los límites permitidos de sustancias embriagantes. Por lo tanto, fue puesto a disposición del Ministerio Público y recibió una multa que oscila entre ocho mil 376 y 13 mil 960 pesos.

Al joven de 26 años, identificado como Francisco Rodríguez, se le detectaron 171 miligramos de alcohol sobre 100 mililitros de sangre.

Durante la madrugada y mañana de ayer, al entrar en vigor la llamada Ley “antiborrachos”, peritos de la Secretaría de Vialidad aplicaron a cuatro conductores, en distintos puntos de la ciudad, la prueba de alcoholemia. Sólo un caso arrojó positivo, según informó el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, entrevistado luego del homenaje realizado a Calixto Martín Santillán Moreno, agente del Escuadrón Acrobático quien falleció en cumplimiento de su deber el pasado sábado.

Aunque será los fines de semana cuando se implementen las cuatro volantas itinerantes del operativo radar-alcoholímetro, todos los días se aplicará la prueba para medir el consumo de embriagantes a los conductores.

Es el caso del automovilista sancionado: el agente vial encargado de atender el choque registrado a las 8:55 horas, se percató de que el conductor estaba bebido y llamó a uno de los peritos del turno, quien aplicó la prueba.

“El alcoholímetro no se aplica de manera aleatoria, sino sólo a los automovilistas que infringen alguna de las normas viales. Así, al acercarse el agente y detectar estado de embriaguez, llama a un perito para que realice la prueba”, insistió Monraz Villaseñor.

Este fue el criterio para aplicar el aparato en el caso de los cuatro conductores analizados. Uno se pasó el alto; otro cambió de carril sin usar sus direccionales y un tercero no tenía encendidas sus luces. El cuarto es el automovilista que chocó.

El lunes entró en vigor la Ley “antiborrachos” que endurece las sanciones a automovilistas ebrios y también reduce la tolerancia de alcohol sancionable.

Las nuevas disposiciones que entraron en vigor para sancionar a quienes conduzcan en estado de ebriedad establecen que la persona a la que se detecte con más de 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, se le podrá imponer una multa de 150 a 250 días de salario mínimo, esto es de ocho mil 376 a 13 mil 960 pesos.

Además, en este caso la norma establece el cumplimiento de 60 a 120 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

La situación puede ser más grave para el infractor, ya que si participa en un accidente en el que haya personas con lesiones graves o fallecidos, en el supuesto de detectarse más de 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, podrá aplicar una sanción de tres a 10 años de prisión e inhabilitación para manejar hasta por un tiempo igual al de la duración de la pena privativa de la libertad. Un aspecto más es que no podrá obtener la libertad bajo fianza.

Frase
Ante cualquier incidente donde se requiera la participación de peritos (para aplicar el alcoholímetro), estaremos acudiendo en zona metropolitana o en el interior del Estado
Diego Monraz Villaseñor, secretario de Vialidad


Alertar ubicación del operativo no afecta

Los mensajes para avisar sobre la ubicación de las volantas radar-alcoholímetro a través de las redes sociales en internet no tendrán un impacto considerable para los resultados del dispositivo. Al contrario, prevén que será favorable, ya que el objetivo es preventivo, consideró el director del área Jurídica de la Secretaría de Vialidad, Armando López Vences.

Un aspecto a considerar es que las volantas son itinerantes, por lo tanto, estarán moviéndose constantemente, argumentó.  

“Como va a ser itinerante la ubicación de los radares, puede ser en un momento una noticia que prevenga, pero nos vamos a estar cambiando. Además, el sentido que tienen todas estas medidas es que la gente no maneje tomada”.

Extenderán volantas

En este contexto, se informó que la aplicación del alcoholímetro también llegará a diversos municipios del Estado. El secretario de Vialidad informó que están en pláticas con autoridades de ciudades como Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos, entre otras, para acudir las próximas semanas a realizar volantas radar-alcoholímetro.

Por su parte, el director jurídico de la dependencia, Armando López Vences, explicó que habrá un proceso de capacitación del personal de la SVyT que opera en los municipios para aplicar las nuevas disposiciones de la Ley “antiborrachos”, sobre todo en el tema de las pruebas con el alcoholímetro, pues sólo los peritos están facultados a utilizarlos.

“Estamos habilitando al personal de la secretaría que está de manera permanente en esta zonas, en todo el interior del Estado se les está dando una capacitación para que ellos puedan hacer las pruebas”.

Por otra parte, contrario a la lentitud que han mostrado los ayuntamientos para tener listos los reglamentos, la dependencia estatal se reiteró preparada para poner en marcha la aplicación de la ley, y se mantuvo al margen de la responsabilidad de los municipios.

“Tenemos un reglamento ya vigente, publicado, tenemos todos los manuales de procedimiento debidamente aprobados, el personal capacitado, con el equipo apto para funcionar, con la sociedad organizada haciendo la supervisión”.

Dijo que ante la falta de reglamentos por parte de los municipios, será responsabilidad de los ayuntamientos rendir cuentas y actualizar estos. Enfatizó que Tlaquepaque y Tlajomulco son los únicos que han firmado el convenio de colaboración con la dependencia estatal.

Además, anunció que el próximo miércoles quedará conformada la Contraloría Social que participará en los operativos en conjunto con asociaciones civiles.

Respecto a la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en los operativos, el funcionario dijo que pueden participar, aunque dejó ver su desconfianza a la institución.

“Si quiere ir la Comisión de Derechos Humanos que vaya, pero luego ya ven que se ponen del lado de los corruptos y andan preocupados porque andamos combatiendo la corrupción”.

Los operativos iniciarán de las 23:00 a las 4:00 horas; y se efectuarán con 35 alcoholímetros, 22 peritos, y un promedio de 50 elementos de la policía vial, que estarán en estos cuatro puntos viales.

Sin embargo el funcionario estatal reconoció que tanto el personal como el equipo para medir el nivel de alcohol son insuficientes, por lo que ya hicieron la petición a la Secretaría de Administración para que se adquieran 100 alcoholímetros, y se abran 100 plazas de peritos.

Para saber

Para inhibir posibles actos de corrupción que la nueva ley pueda causar, hoy se presentará una iniciativa al pleno del Congreso estatal para darle forma jurídica a los observadores ciudadanos y a los agentes simulados.

El diputado Jesús Casillas, uno de los promotores, señala que “se trata de que los ciudadanos también le entren a cuidar la nueva ley”.

Tras aceptar que uno de los inconvenientes de esta ley será su operatividad en los municipios, el presupuesto que mandará el Congreso para el próximo año contemplará que haya, por lo menos, un alcoholímetro por municipio para que se sumen a los que ya tiene la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).


Síguenos en

Temas

Sigue navegando