Jalisco

En marcha, acciones para frenar abusos en el precio del maíz

Instancias federales y estatales pretenden evitar que los acaparadores provoquen el encarecimiento del grano

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2011).-  Ante el fenómeno de especulación que se ha registrado con el precio del maíz, que se ha disparado a pesar de que sí existen volúmenes suficientes para garantizar su abasto, la Procuraduría General de la República ( PGR) y la Secretaría de Gobernación vigilarán que los negocios acopiadores del grano no incurran en acciones negativas que propicien el desabasto y el consecuente encarecimiento.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Economía en Jalisco, Roberto Fernández Silva, quien refirió que esta medida se ha tomado en el seno de un grupo de trabajo en el que intervienen varias dependencias federales y del ámbito estatal que tienen que ver con el abasto alimentario y la seguridad nacional.

Cabe referir que en las últimas dos semanas, el precio del maíz ha registrado un incremento de 30% a raíz de los problemas generados por las heladas en el Norte del país, según fuentes del sector pecuario y de la industria de la tortilla. Tal incremento se ha dado tanto en la variedad blanca destinada al consumo humano, como en el grano amarillo que se destina, por lo general, a la alimentación animal.  

El funcionario refirió que el Código Penal Federal, en su artículo 253, establece que se sancionará el delito de acaparamiento a quienes injustificadamente se nieguen a vender alguna mercancía de consumo generalizado, lo que supone la privación de la libertad hasta por diez años de cárcel y multas de hasta 200 a mil días de salario mínimo.  

La Sagarpa garantiza abasto


Por su part, el delegado de  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, enfatizó que es un hecho que se ha dado la especulación, pero esto no se justifica, porque hay suficiente maíz blanco de la pasada cosecha del ciclo primavera-verano.

Admitió que, si bien el mercado internacional y las heladas han presionado con el precio al alza, el país tiene suficiente inventario. Recordó que tan es suficiente la oferta nacional del maíz, que una parte de la producción del grano blanco se destina al consumo de los animales que son fuente de la producción de carne, leche y huevo, además de la industria almidonera. Acotó que esto habrá de revertirse por la coyuntura actual de las pérdidas en Sinaloa.

Por lo mismo, descartó que vaya a tenerse necesidad de que la industria de la tortilla tenga que consumir maíz amarillo por la escasez del cereal blanco. Detalló que la demanda del sector masa-tortilla supone a escala nacional 12 millones de toneladas y la producción nacional supone 25 millones, de las que en su gran mayoría son de grano blanco.


PARA SABER


Jalisco aporta poco más de tres millones de toneladas de maíz a la oferta nacional; Sinaloa aporta más de cinco millones.
Fuente: Sagarpa.      
Síguenos en

Temas

Sigue navegando