Jalisco

En abril concluyen cubierta de cúpulas del Santuario de los Mártires

Colocarán material con tecnología alemana que es térmico y contra filtraciones

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2014).- Las obras del Santuario de los Mártires de Cristo, ubicado en el Cerro del Tesoro, avanzan. El siguiente paso corresponde a la colocación de la cubierta de las tres cúpulas, estos trabajos en los que se invierten 60 millones de pesos quedarán terminados entre marzo y abril de 2015.

“Ya se va a proceder a la colocación de la cubierta de la estructura, ya comenzó... Claro que no han empezado a ponerse las láminas, sino los soportes de las láminas que forman parte de la colocación”, explicó el coordinador de la Comisión de Difusión del Santuario de los Mártires, Antonio Gutiérrez Montaño.

El material para cubrir el techo es tecnología alemana que tiene entre sus características: evitar filtraciones, no requiere mantenimiento y es térmico. Las láminas de aluminio ya comenzaron a llegar a Guadalajara, ingresan a México por el Puerto de Altamira. Este tipo de material se ha utilizado en obras como la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Mientras en alrededor de siete meses se calcula estará lista la cubierta de las tres cúpulas, que tienen niveles distintos, se prevé que hacia finales de 2015 esté instalado el piso y las bancas en la asamblea central, que es el área más amplia, con capacidad para 12 mil personas, lo que posibilitará la realización de ceremonias.

“Posiblemente a finales de 2015 con todo y piso y bancas ya va a estar muy disponible el lugar para las celebraciones”.

Gracias a donaciones recibidas se cuenta con parte del piso y bancas.

Del total de la obra, que inició en 2007, se calcula que en estos momentos el avance general es de 50%, falta por desarrollar la infraestructura para el área social compuesta por espacios para Cáritas Diocesana, un hospital y comedor para personas de escasos recursos, la sede del banco de ropa, calzado y enseres domésticos; también está en proyecto una escuela de enfermería.

“Todavía vamos como a la mitad de la obra como un total, depende de cómo lleguen los recursos”, comentó Gutiérrez Montaño.

Aunque es difícil calcular cuánto se ha invertido en el Santuario, debido a las diversas donaciones que han permitido su avance, el entrevistado estimó que la infraestructura existente en estos momentos está valuada en alrededor de 700 millones de pesos.

Asimismo, refirió que está en marcha la campaña Deja Huella, encaminada a informar avances de las obras en el Santuario de los Mártires, difundir la vida de los mártires mexicanos y promover su devoción; otra parte corresponde a la recolección de recursos.

También se pueden realizar donaciones para las obras del edificio religioso a la cuenta 0450000000 de Bancomer.

EL DATO
La cubierta


Las cúpulas serán cubiertas por lámina de aluminio anodizado, un aislante térmico, uno acústico y una barrera de vapor que permite la salida de humedad. A la lámina se le aplica un sellado hermético. Ese tipo de sistema, conocido como Kalzip, tiene entre sus ventajas ser manejable, lo cual permite su utilización en estructuras con curvatura, como es el caso del Santuario de los Mártires.

SABER MÁS
Detalles de la obra


La construcción del Santuario de los Mártires inicio el 5 de febrero de 2007.

El terreno donde se construye comprende 16 hectáreas; se ubica en el Cerro del Tesoro.

La construcción consta de tres cúpulas, la estructura metálica de cuatro arcos en la de ingreso, de cuatro en la intermedia y siete en la posterior.

La cúpula de ingreso tiene 45 metros de altura; la intermedia mide 55 metros y la posterior 65 metros.

El techo de la asamblea principal tiene una altura de 70 metros, es el más alto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando