Jalisco

En Jalisco desaprovechan el programa de Escuelas de Calidad

Muchos directores de primarias y secundarias han preferido no participar por la carga administrativa que representa

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2012).- Aunque el Programa Escuelas de Calidad (PEC) está enfocado a mejorar el logro académico en nivel básico, directores de primarias y secundarias de Jalisco han preferido mantenerse al margen de esta iniciativa federal por la carga administrativa que representa y por la resistencia de docentes, que no se aplica si no está de acuerdo la mayoría de los integrantes de un plantel.

Los que sí lo aprovechan son los preescolares, que en el Estado son casi la mitad de los inscritos, aunque este nivel no figura en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), indicador en que se basa el PEC.

El secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, reconoce el desequilibrio, pues la prioridad es incluir a primarias y secundarias donde sí es posible medir los resultados. “Probablemente las directoras de preescolar traen más inquietud, más tiempo, pero está para todos”.

Hoy, de los 14 mil 800 planteles de educación básica activos en Jalisco, dos mil 705 están afiliados al PEC y 45%, o mil 230, son de preescolar; hay 888 primarias, 500 secundarias, 44 de educación indígena y 43 del Programa para Niños Migrantes.

Pese a la baja participación de primarias y secundarias en PEC, los resultados en ENLACE indicaron  mejoría de 2009 a 2011, cuando creció la cifra de escuelas incorporadas.

“De 65 zonas escolares, en 37 aumentó el porcentaje de alumnos de secundaria entre ‘bueno’ y ‘excelente’ en Español y Matemáticas. En primaria, de 49 sectores, en 38 subió el porcentaje de ‘bueno’ y ‘excelente’”, extiende Karla Padilla Ledezma, coordinadora de PEC en Jalisco.

El programa implica que la escuela genere estrategia para su gestión pedagógica, con participación de directivos, maestros, padres, estudiantes y de la SEJ. Para  2012-2013, Jalisco destinó 28 millones de pesos al programa y el Gobierno federal  triplicó la cifra, de manera tal que este año el PEC cuenta con recursos de poco más de 100 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando