Jalisco
En Jalisco, 0.8% de la población habla una lengua indígena
Huichol, náhuatl, purépecha, y mixteco predominan en nuestro Estado
Las principales lenguas indígenas que se registran en Jalisco son: huichol, con 34% de hablantes, quienes viven en la zona norte del Estado, mayoritariamente; náhuatl, con 21.7%, residen principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); purépecha o tarasco (7.4%), lengua hablada por originarios de Michoacán que han migrado a Jalisco, se encuentran sobre todo en la zona sureste; y los hablantes de lenguas mixtecas (3.7%), que se han instalado, provenientes del Guerrero y Oaxaca, al sur de Jalisco.
Los municipios que más concentran hablantes de lenguas indígenas son Mezquitic y Zapopan; de cada 100 personas que manejan estos idiomas, 23 se ubican en cada una de estas localidades.
En el mundo, 43% de los idiomas están en peligro de extinción
De los aproximadamente siete mil idiomas que se hablan en el mundo, 43% corren riesgo de desaparecer los próximos años, documenta el proyecto Idiomas en Peligro de Extinción (Endangered Languages), emprendido a través de internet por organizaciones civiles y académicas, con información de la Universidad de Hawái en Manoa y la Universidad Oriental de Michigan.
La vitalidad de un idioma corre peligro cuando la transmisión comienza a reducirse; conforme se terminan las generaciones más viejas, las nuevas se desarrollan en un entorno en el que su lengua de origen familiar no es indispensable, y se pierde esta transferencia cultural.
"Los idiomas están desapareciendo a un paso sin precedentes. Con cada lengua que desaparece, perdemos una enorme herencia cultural: información acerca del modo en que los humanos se relacionan con el mundo que les rodea; conocimientos científicos, médicos y botánicos; y, lo que es más importante, la forma de expresar el humor, el amor y la vida de las comunidades. En resumen, perdemos el testimonio de siglos de vida", anuncia el proyecto Lenguas en Peligro de Extinción.
Tecnología para preservar las lenguas
Para evitar la extinción de los idiomas que corren ese peligro, instancias públicas, académicas y organizaciones civiles impulsan el sitio http://www.endangeredlanguages.com, en el que, gracias a tecnología de Google, la comunidad internauta puede compartir archivos, audios y videos respecto a las lenguas, para así abonar a su difusión y preservación.
Origen de las lenguas indígenas en Jalisco
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas distingue la diversidad lingüística en México en tres niveles: Familia lingüística (conjunto de lenguas semejantes con un origen histórico común), agrupación lingüística (conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado a un pueblo indígena), y variante lingüística (la forma más variada de la lengua).
En Jalisco, se hablan idiomas de la familia Yuto-nahua que tiene su origen en el Noreste del país. Otra corriente se desvió hacia Guanajuato y Zacatecas, como la Oto-mangue, mismo del que se desprende el Mixteco y Otomí; también el Tarasco corresponde a una familia lingüística hablada en el Estado.
Así, un Náhuatl particular nació en Jalisco por agrupaciones lingüísticas, basado en el clásico hablado en México-Tenochtitlán.
En algún momento en Jalisco se habló Náhuatl con variantes lingüísticas de los:
-Bapames
-Caxcanes
-Coras
-Cocas
-Cuachichiles
-Cuyutecos (Nahuas)
-Huicholes
-Nahuas
-Otomíes
-Chichimeca
-Pinames
-Tarascos
-Tecuejes
-Tzaultecas
-Tepehuanes
-Técoz
Fuente: Lenguas Indígenas de Jalisco, de José Ramírez Flores.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA / SAÚL PRIETO
Síguenos en