Jalisco

En 2013, nuevo acueducto del SIAPA a Chapala

La inversión para la obra asciende a dos mil millones de pesos

Plantean aprovechar 100% la
concesión del Lago de Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2010).-
El número de usuarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) creció 21% del año 2000 a la fecha. Para el director del organismo, José Luis Hernández Amaya, en pocos años se necesitará más agua para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Una solución, aventura, es construir un segundo acueducto Chapala-Guadalajara, que correría paralelo al ya existente, para hacer uso del 100% de la concesión anual de 240 millones de metros cúbicos que pueden extraerse del Lago de Chapala.

El total de la inversión requerida para la obra asciende a dos mil millones de pesos, con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Esperamos que Fonadin autorice este mes recursos por seis o siete millones de pesos para los estudios. Estaríamos hablando de concursar el próximo año; el acueducto entraría en operación a mediados de 2013”.

El SIAPA pronostica que habrá un déficit de agua que llega a tres metros cúbicos por segundo en los próximos años, que afectará al programa Todos Con Agua y a nuevos desarrollos habitacionales.

“Si no se hace el acueducto ni las presas proyectadas, esto truena en unos cinco años. ¿De dónde le vas a dar agua a la ciudad sin hacer nada?”.

Temas

Sigue navegando