Jalisco

Empresarios propondrán mejoras a planes de estudio en Jalisco

Será en carreras de la industria de alimentos, moda, electrónica, mueblera, artes gráficas y transporte

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- La Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (Sicyt), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y Jalisco Tecnológico (Jaltec) preparan una estrategia para cambiar los planes de estudio en las universidades del Estado, principalmente en las carreras relacionadas con la industria de alimentos, moda, electrónica, mueblera, artes gráficas y transporte de carga.

El coordinador del CCIJ, Daniel Curiel, afirmó que tras una reunión que se llevó a cabo el 21 de agosto, a la que acudieron siete líderes empresariales y autoridades, se decidió que durante las próximas dos semanas se llevará a cabo una investigación para definir cuáles son las capacidades que requieren que tengan los egresados.

Explicó que estos sectores están entre los primeros lugares de aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo cual también se fortalecería la vocación de la Entidad.

Luego de la presentación del estudio Compara Carreras 2017, que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Curiel destacó que también falta generar avances en el dominio del inglés.

“Al tener nosotros en Jalisco un ecosistema de alta tecnología automotriz, farmacéutica... con altas especificaciones de la producción de lo que se hace en estas plantas, es importante el inglés. Inclusive el sector automotriz ya está pidiendo un tercer idioma: el alemán o el japonés”.

El titular de la Sicyt, Jaime Reyes, precisó que será Jaltec, encargado de la vinculación entre academia y empresarios, quien reúna las propuestas que se generen.

El funcionario señaló que la dependencia atenderá las demandas de los empresarios y aplicará las peticiones en las universidades tecnológicas de las que actualmente se hace cargo.

En octubre de 2016, el director del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), Jorge Eduardo Chávez Ramos, aseguró que mientras la industria en el Estado requería más de siete mil ingenieros, de estos profesionistas, de las universidades estatales egresaban entre dos mil 500 y tres mil al año.

INFORMACIÓN SERVIRÁ PARA INCENTIVAR CARRERAS NECESARIAS EN EL FUTURO

Imco propone que universidades rindan cuentas sobre empleabilidad

Con el objetivo de mejorar los programas académicos y que los jóvenes tomen la mejor decisión antes de entrar en una carrera universitaria, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) propuso que los institutos de educación superior en México generen estadísticas sobre la empleabilidad de sus egresados.

“Si nosotros supiéramos cuánto tiempo le tomó a un egresado encontrar un empleo, cuánto le están pagando, en dónde está trabajando y con qué puesto, podríamos, por primera vez en México, tener un referente de calidad y del valor de esa carrera universitaria frente al mercado laboral”, destacó Alexandra Zapata, investigadora del Imco.

Durante la presentación del estudio Compara Carreras 2017, realizado por esta asociación, Zapata resaltó que esta medida ayudaría a saber cuáles programas de estudio aún se requieren y qué centros de estudio aportan las herramientas que se necesitan en el mercado laboral.

“La transparencia de estos datos fomenta la competencia, las universidades sentirían presión para elevar la calidad de sus programas. Tendríamos estadísticas de qué carreras están contratando a jóvenes de manera muy rápida y qué jóvenes se están quedando sin un empleo. Además, incentiva a las universidades a comprometerse con la empleabilidad de sus alumnos”.

Para incentivar a las universidades, el Imco señaló que se deben crear “bolsas presupuestales concursables” que premien programas rentables y de alta competitividad.

“Las propias universidades necesitan estos datos para poder decidir qué carreras abrir, qué carreras cerrar, cómo incentivar a jóvenes a que cursen, no las carreras que son más populares, sino las que mejor retorno le van a dar a ellos y a sus familias”.

GUÍA

Las propuestas del Imco

Fortalecer la educación técnica:

Apostar más por carreras técnica, ya que siete de cada 10 puestos difíciles de cubrir se ofertan en éstas. Además, la inversión de tiempo y dinero es mucho menor que una licenciatura o una ingeniería y las mejor remuneradas están por encima de las licenciaturas peor pagadas.

Estimular el dinamismo en la oferta académica:

Que la Secretaría de Educación Pública agilice los procesos de actualización de planes de estudio y de la oferta académica, ya que éstos deben estar a la par de lo que ahora está pidiendo el sector empresarial, además de lo que se pedirá en cinco años más. Por otro lado, proponen que sea más fácil la revalidación de materias.

Integrar certificaciones internacionales y de sector:

Certificar a los alumnos en herramientas nacionales e internacionales les abrirá las puertas a un mejor empleo, con mayor salario. Además, tener las habilidades que requiere el sector en el que se va a desarrollar, es un plus que le garantizará un trabajo cuando egrese de la carrera.

Transparencia en estadística de egresados:

Que las universidades generen estadística acerca de si sus egresados están laborando, cuánto tiempo les costó encontrar el empleo, en qué puesto se encuentran y qué salario están percibiendo. Esto, con el objetivo de saber si los planes y programas de estudio están vigentes o no.

Política pública basada en evidencias:

A partir de los datos obtenidos, las universidades deberán decidir a qué programas apostar. Por su parte, el gobierno deberá crear una bolsa específica para apoyar los programas rentables y de alta competitividad, con el fin de ayudar a las instituciones públicas a mantenerlos.

QUÍMICA, MEJOR NIVEL LABORAL POR ENFOCARSE EN DESARROLLO

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es la segunda en el país que más espacios ofrece para que los jóvenes estudien química, la carrera mejor pagada según el Imco.

Luis Guerrero Ramírez, coordinador de la carrera de química en CUCEI, comentó que las carreras que se enfocan en el desarrollo tecnológico tienden a tener mejor nivel en el campo laboral. “Por eso, seguramente, las carreras que están dentro del campo de la química tienen un poco más de paga”.

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