Jalisco
Empresario promete entregar este año el Fraccionamiento Los Silos
Arturo Cordero dueño de la constructora Arcor asegura que el desarrollo inmobiliario ya no sufre por falta de servicios y que el fraccionamiento será entregado antes de concluir el año
Después de dos días en que vecinos y dependencias gubernamentales han denunciado la falta de servicios —agua, alcantarillado y electricidad—, el empresario dice que “no me escondo y, porque lo estamos solucionando, doy la cara”. Afirma que está en constante comunicación con los líderes vecinales y, durante la entrevista, sacó su teléfono celular para contactarse con Julio Pérez, presidente de colonos; al contestar, la voz de una mujer, que se dijo esposa del vecino, dijo que ya no había problemas con el agua, “pero seguimos con los vándalos: se acaban de robar los chapas del centro comunitario”.
La víspera (EL INFORMADOR, 12/SEP/2012), vecinos y encargados de ventas del fraccionamiento aseguraron que el agua llega sólo por tandeos, algunas horas del día, mientras que hay problemas de seguridad y falta de alumbrado público, así como de mantenimiento.
El problema ya no es el agua, sino algunos vecinos, dice el empresario: “Es verdad que cuando empezó a llegar tanta gente a casas de interés social no supe qué hacer, fue algo que yo no supe medir”. Llegaron personas, dice, con “poco nivel cultural, y empecé a detectar que eran los vecinos los que le robaban a sus otros vecinos”.
Hace cinco años Arturo Cordero creó un gigante inmobiliario llamado Los Silos: un fraccionamiento de cinco mil casas de interés social de no más de 280 mil pesos. “Son casas muy baratas, pensadas para personas de salarios bajos. Pero no contábamos con que esas personas no tenían trabajo estable. La gente dejó de pagar y el subsidio del Infonavit tampoco llegaba”.
De esta manera, el empresario justifica la falta de inversión para finiquitar la última sección de casas. “Casi todas están vendidas, pero sólo tres mil están habitadas”. La gente que ya compró su casa no la ocupa porque no había los servicios suficientes.
“Se viene la crisis de 2008 y 2009 y los subsidios dejan de llegar. Para mí era insostenible la situación, pero nunca me le escondí a la gente”, dice, enjugándose las lágrimas.
Cordero no tiene más que agradecimientos a las administraciones municipales, sobre todo ahora que pudieron conectar al agua potable a cerca de siete mil personas que ahí habitan el lugar, pero podrían ser 20 mil si se llegan a habitar todas las casas.
“Ya tengo publicidad del regreso del agua. Vamos a invertir, para que la gente vuelva”, dice Arturo Cordero, quien hoy se compromete a que en menos de cuatro meses el ayuntamiento le dé su aval. Y ahora sí comiencen los operativos contra ese vandalismo que no tuvo que esperar los servicios para instalarse en Los Silos.
MÁS CASOS
El Salto también acusa a empresa
Arcor, constructora de Los Silos, tiene problemas en El Salto, según ese Gobierno municipal. El fraccionamiento Jardines del Castillo sufre todos los años inundaciones por falta de drenaje, afirma el jefe de Obras Públicas, Humberto Vallín.
AYUNTAMIENTOS LAMENTAN REFORMAS
Municipios son omisos, afirma académico
La corrupción es el motivo por el cual los municipios se cruzan de brazos ante el incumplimiento de los fraccionadores, asegura Antonio de Jesús Mendoza, jefe del Departamento de Derecho Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“El ayuntamiento está obligado a obligarlos”, sintetiza este especialista, que advierte que la inacción de los municipios es una omisión, “y se puede fincar un delito de carácter penal por el particular porque la obra pública, por reglamento, tiene que manejarse por proceso, por pasos, por etapas correspondientes, desde el otorgamiento de la licencia con los planos hasta la dotación de los propios servicios”.
El especialista explica que los ciudadanos deberían pedir ayuda a las procuradurías de Desarrollo Urbano (Prodeur) y de Justicia (PGJE), “porque se está cometiendo una simulación y se está cometiendo una fraude”.
En 2006, durante el mandato del presidente Vicente Fox, se reformó la Ley de Vivienda, la cual se contradice con el artículo 115 de la Constitución, porque “desbaratan los usos de suelo”. Para el académico, esto permitió que Fox realizara “uno de los negocios más grandes de su vida”, al cambiar usos de suelo agrícola a habitacionales.
El problema del Infonavit
Los ayuntamientos, por su cuenta, aseguran que tienen obstáculos para trabajar. Por ejemplo, denuncian las reformas que hoy permiten que las afianzadoras, com el Infonavit, apliquen créditos de vivienda antes de recibir fraccionamientos.
Para el director de Ordenamiento Territorial de Tlajomulco, Jorge García, esta situación es lo que ha potenciado graves problemáticas sociales en los fraccionamientos de Tlajomulco, como las que se viven actualmente en Los Silos.
Aunque los ciudadanos pagan predial y agua desde que se generan sus escrituras, la prestación de los servicios queda pendiente hasta que la urbanizadora entrega el espacio de convivencia al municipio. “Entonces, por un lado cobramos los servicios, pero no los podemos otorgar; (los ciudadanos, a ese punto) están en responsabilidad del fraccionador”.
LOS QUE FALTAN
Fraccionamientos en proceso de entrega-recepción
Acueducto San Javier.
Arbolada Bosques de Santa Anita.
Bambú.
Campo Sur.
Casablanca.
Colinas Desarrollo.
Condominio Industrial Siglo XXI.
El Colibrí (2 y 4).
Hacienda de los Eucaliptos (etapas 4 a 8).
La Fortuna.
La Fresna.
La Mora Residencial.
La Perla.
La Prada.
La Providencia.
Lomas de San Agustín IV, V y VI.
Lomas del Sur.
Los Cántaros (etapa 4-A).
Los Fresnos I, II, III y IV.
Los Silos.
Naturezza.
Pabellón Lago Nogal.
Paseo de Los Agaves.
Paseos del Valle.
Portales de San Sebastián.
Pravia.
Quintas Santa Anita.
Rancho Grande.
Real del Parque.
Real San Ignacio.
Residencial Los Pinos.
Rinconada Cofradía (etapa 1-A).
Rinconada de Los Nogales.
Rinconada del Valle.
Sendero de Las Moras I.
Sendero Del Valle.
Sendero Real.
Sorrento.
Valle Dorado 4 Estaciones.
Villa Esmeralda.
Villa Fontana Aqua.
Villas de San Martín.
Fuente: Ayuntamiento de Tlajomulco.
Síguenos en