Jalisco

El debate estatal no tendrá cambios

El día y el formato del segundo debate de candidatos a la Gubernatura no serán modificados, según acordó por unanimidad el consejo general del IEPC.

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2012).- El segundo debate entre candidatos a gobernador del Estado no sufrirá modificaciones, y se realizará, como se tenía contemplado, el próximo domingo 10 de junio, a las 10:00 horas.

Tampoco habrá cambios en el formato, a pesar de las solicitudes de los partidos políticos, anunció el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), José Tomás Figueroa Padilla.

"Ni la fecha ni el formato del segundo debate son susceptibles de cambio, los tiempos los impone el Código Electoral, y la fecha fue elegida por los mismos candidatos".

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el IEPC, José Antonio Elvira de la Torre, intervino y aseguró que en el formato del primer debate se tuvo la imposibilidad de discusión, interacción o críticas, por lo que se solicitó al órgano electoral se realizaran algunos cambios, pues es con ese tipo de confrontaciones con las que la ciudadanía puede tomar una mejor decisión.

Durante la sesión extraordinaria se aprobó la solicitud para que la Comisión de Debates se reúna con los candidatos lo más pronto posible, para que analice la factibilidad técnica y humana de realizar un tercer debate.

La ley establece que se pueden hacer mínimo dos debates por parte del IEPC, y si se solicita por parte de los partidos políticos, puede analizarse la posibilidad de hacer uno más.

En este caso, ya existió una solicitud expresa de los aspirantes, y será la comisión quien decidirá en los próximos días si existen las condiciones idóneas para realizarlo.

En cuanto al debate del próximo domingo, Figueroa Padilla mencionó que la figura de réplica y contrarréplica está contemplada en la ley, por lo que los candidatos podrán hacer uso de ellas.

La duración del debate será de una hora y media, y los temas a tratar serán salud, seguridad pública, desarrollo humano y ecología.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando