Jalisco
El Seguro Popular se muda al ''outsourcing''; protestan en Jalisco
El personal que no firme el nuevo contrato será reemplazado
Ayer, unos 100 empleados eventuales se manifestaron en la explanada del Hospital General de Occidente (HGO) o “Zoquipan” y luego frente a Palacio de Gobierno. Su inconformidad radica en que, luego del término de su contrato, el 30 de junio, se les informó que el siguiente que firmaran sería diferente, pues ahora estarán contratados por una empresa de ''outsourcing'' y no por el Seguro Popular federal. Aseguran que les bajarán los sueldos.
Los trabajadores en esta situación son unos tres mil 500, que fueron contratados por el Seguro Popular. La enfermera médico quirúrgica del HGO, Martha Leticia Aceves Álvarez, quien tiene cuatro años laborando en el Seguro Popular, dijo que no se les permitió la entrada porque no han firmado y, por lo tanto, no son parte del personal. Agregó que no les cumplieron la promesa de otorgar plazas.
El ''outsourcing'' es una práctica en crecimiento: de 2004 a 2009 aumentó 81% en Jalisco, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado. El mismo organismo ha advertido que, aunque es una práctica legal y cada vez más frecuente en México, existen huecos que permiten abusos y evasión fiscal. En abril de 2012, esta casa editorial publicó que había casi 60 mil personas en el Estado bajo ese esquema, 5% de la población ocupada jalisciense.
El director del Seguro Popular en Jalisco, Antonio Cruces Mada, aseguró que 50% de los quejosos renovaron su contrato y la puerta está abierta para el resto, pues no se pueden arriesgar los servicios médicos. Si no acceden, serán reemplazados.
Síguenos en