Jalisco

El Santuario de los Mártires, en la recta final de su construcción

La colocación de la cúpula metálica durante las siguientes semanas dará paso al equipamiento de la obra principal y la construcción de los edificios secundarios

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2012).- La silueta final del Santuario de los Mártires se hace poco a poco más clara en la cima del Cerro del Tesoro. Es la recta final de una larga obra que comenzó en noviembre de 2001, se enfrentó a una larga serie de dificultades y hoy, finalmente, ha entrado en la recta final de su edificación, que se espera que quede terminada durante 2012.

Será un referente en Jalisco de la arquitectura religiosa contemporánea, asegura el coordinador de la construcción, Héctor Castellanos Frank, al explicar la meta del proyecto arquitectónico para un espacio de 16 y media hectáreas que componen todo su entorno.

Cuando quede completo, el Santuario, que será uno de los centros de culto más grandes de América Latina —con la cúpula más grande del mundo católico: 110 metros de luz libre y 105 metros de altura— tendrá capacidad de concentrar a más de 60 mil personas y dimensiones totales que suponen albergar en su interior un edificio de hasta 70 metros de altura.

Las obras entraron durante marzo a una etapa crítica: la colocación de la cubierta metálica, que supondrá cuatro meses de trabajo, para proseguir con otros frentes de trabajo, como los pisos de mármol, las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, el columbario (espacio para los nichos funerales) y la construcción de la parroquia del culto en los días ordinarios cuando no haya grandes concentraciones.

También habrán de construirse durante este año los demás edificios anexos: un auditorio, salones de conferencias, estacionamientos, oficinas de Cáritas de Guadalajara, un hospital para personas de escasos recursos y una escuela de enfermería, de modo que en todo el complejo se cumpla también el objetivo de promover la pastoral social católica.

Ya terminaron las obras que no se ven

Lo que ya está listo son las obras de más complejidad técnica, de avance lento y que no se ven, como el movimiento de tierras, la trituración de rocas e inyección de mortero para rellenar oquedades. Además de un sembrado de pilotes para repartir la carga y de la cimentación a base de zapatas aisladas y zapatas corridas, ahora el trabajo ya está a la vista, y eso motiva a los fieles a cooperar más.

Insistió en que las obras supusieron complejidad, como en el caso de las curvaturas de los muros con sus inclinaciones “que veces fueron un desafío a la gravedad”. En esto, también hizo referencia al anclaje de los muros de concreto con la estructura metálica, y en el trabajo complejo de este soporte que supone una masa metálica de mil 200 toneladas de acero.

En este punto, explicó que las tres cúpulas de la cubierta de lo que será la asamblea principal tendrán un techo de una superficie de una hectárea —un espacio que albergaría un espacio de una cancha reglamentaria de futbol— en la que no hubo una sola columna de apoyo en un diámetro de cien metros.

Cuando la estructura esté lista, vendrá la colocación de la cubierta, de aluminio y zinc, lo que permite su empleo con los grados deseados en su curvatura. El arquitecto adujo que un análisis previo trajo la elección de una técnica alemana que usada en aeropuertos europeos que ya ha demostrado las características deseables de hermeticidad, termicidad, flexibilidad para la curvatura, aislamiento acústico y un mínimo mantenimiento.

Todo eso evitará el recalentamiento, las goteras y el ruido generado durante las lluvias o granizadas.

Castellanos Frank agregó que el Santuario cumplirá con ciertas particularidades propias de las obras de culto católico. Por ejemplo, mirará hacia el Oriente, como marca una tradición secular sobre los grandes santuarios de la antigüedad, para recordar a Cristo como sol que ilumina a los creyentes.

También destacó que “la aportación de los vitrales en sus muros de la parte poniente del edificio tendrá la finalidad de favorecer un ambiente espiritual y místico”.

PARA SABER
Características del recinto


La asamblea del Santuario tendrá capacidad para 12 mil personas: nueve mil en la planta baja y tres mil en el balcón.

La capacidad para 60 mil personas se deduce de los 25 mil 500 metros cuadrados de la superficie del atrio.

La estructura de acero en su techo supone mil 200 toneladas de acero.

Ha requerido 800 metros cúbicos o 240 toneladas de concreto.

Contará con un software especial para tocar 40 campanas.

Las cúpulas tienen alturas de 70, 65 y 55 metros.

Fuente. Comité Santuario de los Mártires.

FECHAS CLAVE
La realización


2001 La obra recibió la bendición para su comienzo en noviembre de 2001, pero se enfrentó a problemas de financiamiento y fue postergada.

2007 Se reanudó el 5 de febrero de 2007 y desde entonces sigue en forma ininterrumpida.

2011 Hasta diciembre de 2011 se habían gastado 166 millones de pesos, además de donativos en especie en materiales y maquinaria. No ha habido muertes de trabajadores durante la obra, aseguran los encargados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando