Jalisco

El PRI pone condiciones examen para aspirantes a consejeros electorales

La fracción tricolor respalda el requisito, pero rechaza que la prueba tenga un valor de 80% para ocupar un puesto en el Instituto Electoral

GUADALAJARA, JALISCO.- La fracción del PRI rechaza la propuesta del blanquiazul, que planta dar un valor de 80% al examen de conocimientos que se aplicaría a los candidatos a consejeros electorales.

Señalan que es muy elevado ese puntaje, y que los reactivos podrían filtrarse, como sucedió en la antepasada Legislatura: “Esos exámenes en legislaturas pasadas fueron filtrados, o tuvieron acceso a ellos algunos otros personajes. Creo que el que saque el mejor resultado en el examen, puede que no sea la persona idónea para conducir los destinos del Instituto Electoral”, consideró el coordinador de la fracción priista, Roberto Marrufo Torres.

Precisó que está de acuerdo en la aplicación de un examen, pero no en los términos planteados por el diputado José María Martínez Martínez, quien forma parte de la Comisión Especial Transitoria y de Representación Ponderada para la Elección de Consejeros Electorales.

En la comisión no se han logrado acuerdos para aprobar las bases de la convocatoria sobre la renovación de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ). El punto que no ha permitido avanzar es el del examen.

Es probable que hoy sesione la comisión, con la expectativa de aprobar las bases de la convocatoria. En caso de lograrlo, el documento se lanzará mañana miércoles.

Marrufo Torres precisó que no es necesario que la convocatoria sea avalada por el pleno. “Yo espero que lo consultemos hoy (lunes), hay voluntad de Acción Nacional, del Verde y del PRD, y podemos sacarla entre hoy y mañana, muy probablemente”.

El sábado pasado sesionó la Comisión Especial Transitoria y de Representación Ponderada para la Elección de Consejeros Electorales, pero no se lograron acuerdos en el tema del examen.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Ana Bertha  Guzmán Alatorre, buscarán que la convocatoria tenga un mes para llevarse a cabo y así disponer del tiempo suficiente para analizar las propuestas de los aspirantes. El 31 de mayo vence el nombramiento de los siete consejeros electorales, el 1 de junio tendría que haber nuevos funcionarios.

Temas

Sigue navegando