Jalisco

El IFE validará firmas para plebiscito

Durante la primera sesión del IEPC presidida por Tomás Figueroa, se nombró al nuevo secretario ejecutivo

GUADALAJARA, JALISCO (01/JULIO/2010).- En la primera sesión ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC) que presidió Tomás Figueroa Padilla, los consejeros aprobaron el procedimiento para la verificación de la autenticidad de los datos de los ciudadanos que promueven la solicitud de plebiscito por la construcción de la Línea 2 del Macrobús.

El presidente del IEPC explicó que buscarán que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) el que determine la validación de las firmas y, para ello, se buscará que analicen una amplia muestra.

“El consejo general aprobó que la revisión de las firmas fuera lo más cercano a una revisión exhaustiva. El margen de error que tendríamos es del más-menos 1% y se va a revisar casi la totalidad de las firmas que nos trajeron los solicitantes. Tenemos alrededor de 53 mil 600 firmas o registros y vamos a revisar alrededor de 50 mil 070 registros”, explicó.

A pesar de que durante la sesión los representantes de los partidos políticos en el IEPC solicitaron expertos y peritos en grafología para que revisaran la veracidad de las firmas, los consejeros consideraron suficiente cotejarlas de manera general.

El costo de este proceso a cargo del IFE aún no se define, pero tomarán como base los montos que se erogaron para un proceso similar, cuando se solicitó el referéndum por el tema del incremento al transporte público.

“En el convenio se establecerán los montos y el tiempo. Pero tenemos el antecedente que cuando el IFE verificó 146 mil  firmas, el tiempo aproximado fue de dos meses y medio y el costo en aquella ocasión fue de 300 mil pesos. Por el número de registros que solicitaremos sean revisados esperamos que se reduzca el costo en una tercera parte y que en términos económicos sea los mismo, y el tiempo podría ser en unos 15 ó 22 días”, estimó.

La solicitud de plebiscito fue presentada ante el Instituto Electoral el 12 de noviembre de 2009, por parte de Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, actual regidor de Guadalajara por el PRI.

Por otro lado, durante la sesión ordinaria, Jesús Pablo Barajas Solórzano rindió protesta como secretario ejecutivo del IEPC, y tomará posesión del cargo a partir de este 1 de junio.

El presidente del organismo dio cuenta de los ajustes presupuestales que se realizarán para reducir el sueldo del nuevo secretario, cuyas percepciones bajarán de 122 mil pesos a 100 mil pesos.

Temas

Sigue navegando