Jalisco

El Congreso analiza sanción a diputado por proselitismo

La Comisión de Asuntos Electorales recibió la notificación por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2012).- La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local recibió la notificación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de la determinación de ese organismo para sancionar al diputado del PAN Ramón Demetrio Guerrero, luego de una acusación del PRI por presunto desvío de recursos en un acto proselitista en el municipio de Puerto Vallarta.

La presidenta de esa comisión legislativa, Ana Bertha Guzmán Alatorre, reconoció que existen vacíos legales que complican atender la resolución del IEPC.

Explicó que en la sesión de hoy se turnará al pleno del Congreso para que determine cuál será el seguimiento que se le dará a esta resolución del Instituto.

“Espero que sea retornado a la comisión que pudiera hacer el análisis para determinar si existe sanción para aplicar, no adelanto que vaya a existir una sanción. Para mí la sanción es aplicable a los funcionarios que desviaron recursos y al diputado, si puede ser tipificado como precampaña, por inequidad en la contienda; pero recuerden que ha sido difícil tipificar estos actos”.

Para Guzmán Alatorre, la opción es que el caso sea revisado por la Comisión de Responsabilidades, que preside el legislador priista Carlos Briseño Becerra.

“Cuando se solicita la suspensión de un cargo de elección popular la responsable es la Comisión de Gobernación, pero como (el IEPC) la está turnando a la Comisión de Asuntos Electorales a partir de la acreditación de un hecho de recursos públicos, no tengo claridad en dónde está el fundamento legal para sancionar a un diputado por ese hecho, me parece que el tema tiene que ver con el desvío de recursos públicos para posicionar a una persona en cargos públicos”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales dijo que no existe en el Congreso algún antecedente de sanción a algún legislador ante una resolución del IEPC.

PARA SABER
Acreditan falta

El pasado 24 de enero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acreditó que el diputado Ramón Demetrio Guerrero González sí incurrió en una falta administrativa, que consistió en el desvío de recursos públicos para inducir o coaccionar el voto en Puerto Vallarta.

Temas

  • Congreso local
  • IEPC
Sigue navegando