Jalisco

El 35% de motociclistas de la ZMG no usa casco: Imesevi

De acuerdo al último estudio realizado en 2009, en Jalisco hubo 33 muertes por accidentes relacionados con este tipo de vehículo, siendo jóvenes de 18 a 25 años los principales actores

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2013).- Si el número de accidentes en motocicleta se duplicó en el último sexenio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es por "la imprudencia de los conductores aunado a que el 35% de los motociclistas no utiliza casco", indicó José Luis Santiago Romero, coordinador operativo de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) en la Entidad.
 
De acuerdo al último estudio realizado en 2009, en Jalisco hubo 33 muertes por accidentes relacionados con este tipo de vehículo, siendo jóvenes de 18 a 25 años los principales actores. De 2010 a la fecha, no tienen un registro.
 
No obstante, en los últimos seis años el número de motocicletas en Jalisco se incrementó en un 88 por ciento; aunque Santiago Romero enfatizó que "dado a sus características (la motocicleta) es uno de los vehículos más riesgosos más allá de la facilidad que dan para un accesible desplazamiento".
 
Para evitar accidentes recomendó que "siempre se use casco, (piloto y acompañante) para viajes cortos y largos; se reemplacen con cierta periodicidad: idealmente, a los tres años de uso y, como máximo, a los cinco años. En caso de choque, se tiene que cambiar de inmediato". Además, enfatizó que "el uso del casco disminuye la posibilidad de morir hasta un 50%".
 
Reconoció que la multa por falta de casco sancionada por Secretaría de Vialidad y Transportes (SVyT), que asciende a 120 pesos aproximadamente, debe incrementarse "para que el jalisciense haga algo de conciencia y lo use".
 
Además, dijo que de 10 motociclistas que murieron en accidentes viales, uno manejó en estado de ebriedad.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando