Jalisco

Economía condena alza a tortilla

Los tortilleros organizados afirman que es imposible mantener el precio actual, pero la dependencia federal niega que se justifique un alza

- Alza en los insumos obliga a
incrementar el precio de la tortilla

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).-
En algunos expendios ya se registra un aumento al precio de la tortilla de por lo menos un peso, sobre los nueve o 10 pesos en que se cotiza este producto en  la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto de  Jalisco.

De acuerdo con los industriales de la tortilla, desde 2007 no se han hecho ajustes al precio de este alimento al consumidor, y por ello “ya se resienten seriamente los impactos inflacionarios de varios insumos, como maíz, harina y energéticos, además de los servicios de agua y mano de obra”.

Sin embargo, el delegado de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva, afirma que en promedio, el precio de la tortilla en Jalisco se oferta en poco más de nueve pesos el kilogramo, lo que se explica en gran parte por la estabilidad del precio del maíz y la disponibilidad del grano. “En 2007 el maíz llegó a estar en tres mil 500 pesos la tonelada, mientras que actualmente está en tres mil 200”.

Subraya que los incrementos en el costo de varios insumos, como los energéticos, “son marginales dentro del costo total de las tortillas, por lo que un peso de aumento sería de 20% y, por tanto, un impacto incompatible con el monto anual de inflación del país”.

Sobre este punto, el dirigente de Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón, comunica que “el precio del maíz se ha disparado a más de  tres mil 600 pesos la tonelada, por  lo que son evidentes las presiones para los negocios del ramo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando