Jalisco
Dos granadas explotan en el centro de Guadalajara
Durante el ataque tres miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, fueron heridos
Durante el ataque tres miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, fueron heridos, siendo trasladados inmediatamente por sus compañeros a instituciones de socorro, y minutos después canalizados al Centro Médico de Occidente.
Los agentes heridos son Abelardo Morales Blas, de 43 años de edad; José Manuel Vargas García, de 50 años, quienes se reportan en estado estable; y Alberto Urzua Álvarez, de 45 años, quien perdió la vida 45 minutos después de haber llegado a la institución.
Peritajes iniciales indican que los agresores iban pie a tierra por la calle de Manzano, y al pasar frente a la entrada del estacionamiento de la institución de seguridad, lanzaron dos granadas, para después salir corriendo del sitio, sin embargo, uno de ellos fue captura por loe elementos que se encontraban en el sitio, mientras que los demás atacantes lograron huir del sitio por medio de una camioneta que los esperaba a unos metros, sobre la avenida La Paz, esto en la colonia Centro.
Tras la agresión, fue montado un operativo para darle alcance a los agresores, a quienes se logró detener tras varios minutos de persecusión en el cruce las calles Robles Gil y Libertad, en la colonia Ladrón de Guevara.
Allí fueron arrestados tres hombres más, Gerardo Hernández Santiago, de 28 años de edad, de San Luis Potosí; Ismael Fabián Carmona, de 32 años de edad, procedente de Toluca, Estado de México, Teodolo Rivera Castañeda, de 35 años; procedente de Veracruz; y Miguel Antonio Báez Enríquez, de 30 años de edad, con domicilio en colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan; en entrevista con medio locales, el director operativo de la Policía del Estado, Alejandro Solorio Arechiga, aseguró que los hombres arrestados pertenecían al grupo de fuerzas especiales GAFE (Grupo Aeromovil de Fuerzas Especiales) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que uno de ellos declaró tener su casa en Veracruz, mientras que otro más indicó ser de San Luis Potosí; además, dos de ellos aún continúan en activo en el Octavo Batallón de Fuerzas Especiales de la Sedena ubicado en Jamay.
Las unidades que fueron aseguradas son una Jeep Cherokee, en color rojo, así como una camionera tipo Explorer, en color negro; en las camionetas aseguradas a los agresores fueron encontrados guantes, pasamontañas y espoletas (de granada), siendo en la primera de ellas que fue localizada una granada más con las mismas características.
Inicialmente los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, siendo turnados después a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco en la calle 14, en la Zona Industrial.
“Probablemente sean Zetas”, afirmó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez para una televisora local; sin embargo, se maneja de manera extraoficial que los sicarios fueron contratados por gente del crimen organizado de Sinaloa, presumiblemente por los Beltrán Leyva.
Tras las primeras declaraciones de los detenidos se indicó que arribaron a la ciudad este pasado miércoles, hospedándose en un hotel del centro de la ciudad, ubicado en avenida Corona esquina con López Cotilla.
En ese lugar fue que planearon el ataque, siendo programado originalmente para las 19:00 horas, sin embargo, los sicarios decidieron adelantarse a lo programado.
Durante las revisiones fue encontrado un celular a uno de los agresores, en donde aparecía un mensaje de texto, en donde se les indicaba que el ataque debía ser a la hora programada, puesto que a esa hora era el cambio de turno de varios de los elementos, y habría menos seguridad.
Uno de los sicarios, después de ser cuestionado en varias ocasiones, declaró finalmente que habían sido contratados por los hermanos Beltrán Leyva.
Tras estas acciones, elementos de la Policía del Estado, en coordinación con las distintas policías municipales se trasladaron hasta el fraccionamiento Urbiquinta, en el municipio de Tonalá, en donde llevaron a cabo cateos en la mayoría de los domicilios, tras recibir información de que en el lugar habría más material explosivo.
Al lugar de los hechos arribó personal del Grupo Lobos, quienes se hicieron acompañar de un perro policía, el cual estuvo haciendo recorridos en la zona, a fin de verificar que no hubiera más aparatos explosivos; esta movilización duro aproximadamente cuarenta minutos, corroborando que solamente fueron dos las granadas que fueron lanzadas contra la instalación, esto fue deducido por el número de espolones (seguros de granada) encontrados en las inmediaciones del lugar.
Cabe señalar que en cada acción armada que se ha registrado en las últimas semanas, las reacciones por parte de las instituciones de seguridad han sido correctas, y se han arrestado a los responsables de cada uno de los eventos, como muestra, la detención del grupo armado en Zapopan el pasado 1 de junio, además de la aprehensión de las cuatros personas en esta ocasión.
La agresión se llevó a cabo en el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde tres oficiales estatales resultaron heridos, uno de ellos perdió la vida en el Centro Médico de Occidente
Síguenos en