Jalisco

Disminuyen trasplantes en Jalisco

El escándalo de corrupción en el Hospital Civil de Guadalajara desapareció a los procuradores

GUADALAJARA, JALISCO.- Más de dos mil jaliscienses esperan mejorar su salud con un trasplante y, en algunos casos salvar su vida con uno de estos procedimientos, por lo que se encuentran en lista de espera por un órgano vital. La cantidad de hombres y mujeres que necesitan de un trasplante crece día con día, mientras que las personas encargadas de procurar los órganos que se requieren en la Entidad van a la baja, asegura el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Rodolfo Morán González, en el marco del Día estatal de Donación de Órganos.

Para cubrir la demanda requerida, en cada unidad hospitalaria tendrían que laborar al menos cinco personas encargadas de la procuración de órganos, cifra que hasta hace unos meses era cumplida sólo por el Hospital Civil de Guadalajara; no obstante, a raíz del escándalo de corrupción en el proceso de trasplantes de órganos, la donación se redujo al desaparecer el programa de trasplantes, y con él los procuradores.

En lo que respecta al Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con cuatro procuradores, mientras que el CETOT registra tres de estos trabajadores.

“Este año, la donación ha ido bajando porque no se está solicitando la donación en el Civil, a raíz del problema administrativo que se suscitó con el médico encargado del programa de trasplantes. Lamentablemente, la situación estará de la misma manera mientras no haya procuradores trabajando a diario”.
En lo que va del año, el Hospital Civil de Guadalajara ha recibido siete donaciones cadavéricas, a diferencia de 2007, cuando se obtuvieron 33 donaciones de este tipo.

El galeno refiere que aun cuando la población jalisciense está de acuerdo con la donación, está sensibilizada y se ha convertido en una sociedad activista en favor de esta acción, no hay quien la guíe en el proceso.

Insiste en que urge personal preparado y sensibilizado, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales que entiendan bien el duelo por el que pasan las personas al perder a un ser querido, para poder ofrecer apoyo y poco a poco tratar de convencerlos de que donen los órganos del fallecido, con el único objetivo de salvar vidas.

Otro de los retos, mencionó el médico, es que los médicos realicen los procesos necesarios y en el momento adecuado para mantener el cadáver en las mejores condiciones de oxigenación e hidratación y conservar los órganos en buen estado.

El supervisor de Distribución de Órganos y Tejidos del CETOT, René Cantú Soraiz, señala que la mayoría de los trasplantes de córnea que se realizan en el país, se hacen con córneas importadas, muy por encima del número de intervenciones que se hacen con tejidos locales.

Cada año, entre 10 y 12 mil personas mueren. Con esa cifra, la necesidad de córneas se podría cubrir favorablemente sin tener que importar de otros países. El año pasado tuvieron que adquirirse 110 córneas importadas, y sólo 70 se obtuvieron en el país.

“Se tienen que importar córneas de Estados Unidos. Una córnea puede costar entre mil y mil 500 dólares más los gastos de hospitalización, medicamentos y otros servicios que se presten en el hospital donde se realice el trasplante”.

Las mujeres donan más…pero reciben menos


Cifras registradas en el CETOT, revelan que las mujeres son las que más donan órganos, pero son quienes menos reciben un órgano y las que con menor frecuencia son anotadas en el registro de pacientes en espera de un órgano.

En el periodo 2003 al 2007, un total de 742 mujeres vivas donaron un riñón, mientras que 670 hombres fueron donadores.

Del 2002 al 2007, 161 mujeres recibieron un riñón de un donador cadavérico, y 216 hombres recibieron el órgano.

En 2007, la diferencia es aún mayor, pues 820 hombres recibieron un riñón y sólo 420 mujeres fueron trasplantadas.

Lo “extraño”, explica Morán González, es que la incidencia de enfermedad renal y sus defunciones son prácticamente iguales en las mujeres que en los hombres, por lo que las listas deberían estar más proporcionadas.

En un comunicado de prensa en el mes de mayo de este año, el CETOT manifiesta que teme de una posible “discriminación” hacia las mujeres.

Este año, en la lista de espera para trasplante de riñón aparecen 607 hombres y sólo 406 mujeres. La misma diferencia se observa en las listas de espera de otros órganos.

Faltan programas de trasplante de pulmón e intestino

Dos de los programas de trasplantes que la sociedad médica espera se presente en Jalisco, son el de pulmón y el de intestino. Estos procedimientos se realizan con gran dificultad, por lo que no cualquier especialista puede hacerlo.

En todo el país, sólo dos ciudades cuentan con el programa de trasplante de pulmón, pero serían de gran ayuda para el tratamiento del cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, entre otras enfermedades de este tipo.

Del mismo modo, el trasplante de una parte de intestino sería de gran ayuda para la persona que sufre de cáncer de colon, o que hayan perdido un trozo de intestino en alguna cirugía.

“Estamos muy lejos de lo que necesitamos, se requieren más trasplantes de pulmón, de intestino; no tenemos programas suficientes. El de pulmón sólo lo tiene la Ciudad de México y Monterrey, y aún así hacen de dos a tres trasplantes por año”, recalcó Morán González.

Acepta que el procedimiento de trasplante de pulmón es “sumamente complicado”; no obstante, asegura que el trasplante de hígado también lo es, y se practica con más frecuencia.

Del mismo modo, señala que los trasplantes de corazón son escasos, pues pocos especialistas “se atreven”. En el Hospital Civil y en el IMSS se realizan, pero sólo de tres a cuatro intervenciones anuales.

Urge sensibilización

España es uno de los países considerado “pionero” en el trabajo de donación y trasplante de órganos, cuya población se encuentra totalmente sensibilizada en el tema, y cuentan con 35 donaciones cadavéricas por cada millón de habitantes.

En Jalisco, la cifra está muy por debajo del índice internacional, pues cuenta con sólo seis donaciones por cada millón de jaliscienses.

Morán González explica que cuando una persona muere puede donar dos riñones, el corazón, hígado, pulmones, intestinos, córneas y huesos. Del mismo modo, la piel puede trasplantarse a una persona que padezca de quemaduras en 60% de su cuerpo.

Lista de espera actual

Órgano                                                          Personas
Riñón                                                                mil 111
Córnea                                                                   945
Hígado                                                                     30
Corazón                                                                     8
Otros (páncreas, riñón-páncreas, hígado-riñón)             15

Conceptos de donación:

De vivo relacionado
Las leyes mexicanas contemplan la posibilidad de la donación en vida de un riñón y una porción de hígado, ya que esto permite al donador continuar su vida normal. La única condición jurídica en este tipo de donación es que bajo ninguna circunstancia exista un trato comercial.

De cadáver
Cuando una persona fallece por cualquier circunstancia y corre el paro cardiorrespiratorio, la sangre se coagula, por lo que sus órganos sólidos ya no sirven y sólo se pueden obtener tejidos como córneas, hueso, piel, válvulas cardiacas y arterias. Para extraer los tejidos se cuenta con poco tiempo después de laÊ muerte (6-8 horas).

La donación a consecuencia de muerte cerebral o encefálica puede otorgar todos los órganos sólidos como el corazón, hígado, riñones, páncreas o pulmones, además de los tejidos antes mencionados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando