Jalisco

Discriminar es una patología social: Rigoberta Menchú

La premio Nobel de la Paz dictó una conferencia en el Congreso local

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum dictó la conferencia: Los Pueblos originarios de America Latina, Educación y Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
 
Menchú Tum calificó como una patología la discriminación; ante decenas de personas y con la presencia del titular del Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, arremetió en contra de quienes permiten y practican la discriminación.
 
"Se llama patología social, a la discriminación, al racismo, las fobias, los prototipos son una enfermedad espiritual, una enfermedad mental psicológica, emocional, es una patología y ¿qué se hace cuando hay un síndrome? se busca un doctor, entonces la solución son políticas públicas", señaló la Premio Nobel.
 
Dijo además que es necesario trabajar en la educación para erradicar la discriminación porque debemos "encontrar orientación a esa patología" y para la guatemalteca eso se trabaja desde las aulas.
 
Rigoberta Menchú también dijo que es necesario que los profesionales del derecho, es decir los abogados, se especialicen en este tema para terminar con el mal de la discriminación.
 
"Si no tenemos una huella histórica nos perdemos en los efectos, las huellas del colonialismo provienen de tiempo atrás. Con el neoclacisismo, echamos culpas a invasores malvados que quemaban aldeas, eso ya pasó, es lo que cultivamos ahora en nuestra mente actual, algunos siguen jugando su papel como aquellos años, es un instrumento de opresión, control e invasión", dijo.
 
En el marco del Foro de Análisis sobre la Discriminación que organizaron diputados del llamado grupo opositor G9; el legislador del PAN, Víctor Manuel Sánchez Orozco y la diputada de Movimiento Ciudadana (MC), Fabiola Loya Hernández, la guatemalteca calificó como positivo el esfuerzo que legisladores locales hacen para legislar en materia de discriminación; expuso que es necesario crear leyes al respecto.
 
"La tarea es mucha pero lo bueno es que estados como Jalisco empiezan a analizar este tema. Jalisco podría ser el estado prototipo, otros estados del país deben hacer lo mismo, pero no solo ellos, también otros países del continente", dijo Rigoberta Menchú en el Congreso del Estado.
 
Al finalizar su conferencia, a pregunta expresa de los medios de comunicación se refirió a la situación de los migrantes centroamericanos en México.
 
"Los migrantes son un tema universal que tiene que ver con la sobrevivencia del ser humano, la pobreza, hambre, falta de trabajo, de oportunidades, ha hecho que la migración se criminalice", lamentó y recordó que la migración es un fenómeno que ha existido durante siglos, la diferencia dijo, es la desigualdad que ha existido entre las personas, entre los países."
 
"Es evidente que hay prejuicios, intolerancia, falta de respeto, se suman y hacen que la migración sea hoy como un delito y que el migrante sea un criminal, deja de ser una persona que tiene derecho a habitar en este mundo, en este planeta, se ve un ser que tiene limitaciones para ser parte del planeta", dijo Menchú quien calificó este fenómeno social como penoso que atenta contra la dignidad humana.

Para saber
 
Rigoberta Menchú
Premio Nobel de la Paz 1992
Presidenta Vitalicia de la Fundación Rigoberta Menchú
Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO
Miembro activa de la iniciativa de mujeres Premio Nobel de la Paz
Presidenta de la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas en América Latina en 2002
Premio UNESCO en Educación para la Paz
Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias por cooperación internacional
Premio Internacional Libertad por los derechos civiles en Estados Unidos en 2002
Condecoración del Águila Azteca por el gobierno de México en 2010
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando