Jalisco

Diputados locales aprueban nuevo Código Penal

Con la aprobación del nuevo Código de Procedimientos Penales, abren la puerta a juicios orales en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2013).-  El pleno del Congreso local avaló por unanimidad un nuevo Código de Procedimientos Penales en Jalisco, con lo que los proceso de juicios orales podrán ser una realidad en la Entidad.

Los impulsores del nuevo Código Penal, los diputados; Héctor Pizano, del PRI; Víctor Sánchez, del PAN; Julio Nelson, de MC  y Jesús Palos Vaca, del Partido Verde señalaron que la aprobación del dictamen es producto de un trabajo conjunto con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

 "Desde que se aprobó el nuevo sistema de Justicia Penal el pasado 18 de junio de 2008 en nuestra Constitución Mexicana, los trabajos de implementación en nuestro Estado fueron nulos, al grado que hoy Jalisco ocupa el último lugar a nivel nacional en este tema, lo que ha ocasionado la pérdida de recursos por parte de la federación", señaló el legislador del PRI, Héctor Pizano.

Con la aprobación del Código de Procedimientos Penales, Jalisco pasaría a estar en los primero 10 lugares con mayores avances en la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal, hecho que beneficiaría a la entidad, debido a que esto permitiría obtener recursos federales para destinarlos en infraestructura de  salas de juicios orales y en capacitación para todos los funcionarios de la Fiscalía General, Procuraduría Social , Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

Con el Código de Procedimientos Penales aprobado, las universidades tendrán una normatividad para modificar sus planes de estudio para la capacitación de los estudiantes en el nuevo modelo del sistema penal acusatorio.

"La única intención de los legisladores es en contar un sistema judicial fuerte, eficiente y transparente en beneficio de todos los Jaliscienses", dijo el legislador del PAN, Víctor Manuel Sánchez Orozco.

En la misma sesión plenaria, los diputados avalaron una reforma al artículo 73 de la Constitución Política de México para darle facultades al Congreso de la Unión para iniciar con la discusión de un Código de Procedimientos Penales Único en el país, proceso que pudiera prolongarse por varios años.
 
 Entre los beneficios del nuevo sistema de justicia penal están:

 1. Los Juicios serán públicos y orales
 2. Mecanismos alternativos para resolver conflictos
 3. Se crea el juez de control y Juez de Garantía
 4. Mayor celeridad en los procedimientos judiciales
 5. Mayor vigilancia y respeto de los Derechos Humanos
 6. Mayor transparencia en las audiencias
 7. Reparación del Daño
 8. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario
 9. Mayor imparcialidad en los procesos judiciales

Temas

Sigue navegando