Jalisco

Diputados citan a Petersen para que explique licitación de medicamentos

Además de aprobar la comparecencia, el Congreso solicita auditorías en diversos rubros del ejercicio estatal del Programa Seguro Popular

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2011).- Con 21 votos a favor, el pleno del Congreso local aprobó la propuesta que presentó la Junta de Coordinación Política para que el próximo miércoles 26 de enero el titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Petersen Farah, acuda a comparecer ante la Comisión de Salud a las 12:00 horas.

Los 16 legisladores del PAN, presentes en la sesión plenaria, votaron en contra de la propuesta; al respecto, el líder de los diputados albiazules, José María Martínez, calificó como una “fijación” la postura del líder de los legisladores del PRD, Raúl Vargas López, uno de los impulsores de la comparecencia del secretario de Salud.

“Esta fijación (de Raúl Vargas) debe tener límites (...) lo que no me parece razonable es la pretensión de persecución contra el actual secretario de Salud. Es del dominio público que la licitación fue impugnada por Carlos Lomelí, candidato a senador del PRD, con la participación de un magistrado del TAE. Se favorece a ese militante del PRD con contratos millonarios que ha tenido en la Secretaría de Salud y en los Hospitales Civiles”.

Al responder, Vargas afirmó que no tiene ningún interés particular o comercial para beneficiar a Carlos Lomelí: “Lo que lo lleva a hacer estas afirmaciones (al coordinador de la fracción del PAN) es para defender lo indefendible, y lo indefendible son las irregularidades que comete el secretario de Salud no sólo en la licitación, (también) en la nómina del Seguro Popular que se acreditó con cheques emitidos a quien ya no se desempeñaba como director del sistema de Salud, y una serie de antecedentes que hemos documentado sobre el fracaso de políticas públicas en materia de salud”.

Además de aprobar la comparecencia, los legisladores dieron su aval a la propuesta del legislador perredista, Raúl Vargas, quien pide que a través de la Mesa Directiva del Congreso se presente una denuncia penal contra quien resulte responsable por las presuntas irregularidades cometidas. El PAN también votó en contra de esta iniciativa.

Los legisladores también solicitarán que se realice una auditoría a los estados contables del Seguro Popular del año fiscal 2009-2010 y que se verifique el abasto de medicamentos a los afiliados; también pedirán una auditoría al proceso de licitación de adquisición de medicamentos y que se investiguen presuntas anomalías en la metodología.

Exhortarán a la Contraloría del Estado a que realice una investigación y determine si la Secretaría de Salud incurrió en irregularidades al realizar la licitación en la que resultó ganadora la empresa Dimesa, y que fue impugnada por la empresa Lo Medic; así como a la propia Secretaría de Salud para que publique la información financiera relacionada con el manejo del Seguro Popular.
Además pedirán que la Mesa Directiva presente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la Secretaría de Salud por la violación al derecho de la salud, al incumplir con la entrega de medicamentos a pacientes.

"La licitación fue impugnada por Carlos Lomelí, candidato a senador del PRD (...) se favorece a ese militante con contratos millonarios que ha tenido en Salud y en los Hospitales Civiles", José María Martínez, coordinador de los diputados del PAN.

"Lo indefendible son las irregularidades que comete el secretario de Salud no sólo en la licitación, (también) en la nómina del Seguro Popular", Raúl Vargas, coordinador del PRD.

Temas

Sigue navegando