Jalisco

Detiene Antonio Tatengo ejecución de embargos en su contra

El Poder Judicial resolvió a favor del ex funcionario: Ismael del Toro Castro

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (09/ABR/2011).- El ex presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Antonio Tatengo Ureña, “frenó” por un tiempo los procedimientos legales de embargo que la actual administración de esa localidad ha implementado en su contra. Un tribunal federal le concedió una suspensión, debido a un error en el oficio que el Congreso del Estado hizo llegar al Ayuntamiento, para que cobrara “en especie” los 177 millones de pesos en adeudo por la cuenta pública 2008.

Ismael del Toro Castro, secretario general del municipio, detalló que el Poder Judicial resolvió a favor del ex funcionario porque el número de oficio concluía en 2010, cuando el año es 2011. “(Pero) lo estamos combatiendo, el juicio de amparo es protección del ciudadano; si existe una irregularidad, el tribunal lo concede”.

Dijo que no hay duda alguna en que esta herramienta jurídica quedará sin efecto a la brevedad y el municipio volverá a “colectar” los bienes de Tatengo Ureña, para que cubra el monto que tanto él como su tesorero, Carlos Romero, “deben a los ciudadanos de Tlajomulco”.

La suspensión que favoreció al anterior alcalde se dio justo dos días antes de que el llamado “Gobierno a Prueba” iniciara el proceso de remate a las tres casas y cuatro automóviles que ya han asegurado. Estos, subrayó, alcanzan apenas a cubrir un monto de dos millones de pesos, por lo que seguirían en busca de 175 más.

“Nadie ha dudado que (Antonio) Tatengo, por acciones u omisiones, le debe al Ayuntamiento y a los habitantes del municipio 177 millones, y otros 180 y tantos de un dictamen de la cuenta (pública) 2009”.

De acuerdo con registros del municipio, el predecesor de Enrique Alfaro sí ha acudido al ayuntamiento para hacer solicitudes de documentación y emplearlas en su defensa, pero no ha tenido trato directo alguno con los altos mandos de la localidad.

Aclaró que, de acuerdo a la legislación mexicana, el simple hecho de deber no merece pena de cárcel, pero “el motivo por el cual se generó este adeudo sí es un delito”.

“Si Tatengo no tiene con qué pagar lo que le adeuda a la sociedad de Tlajomulco en dinero o bienes, lo haremos pagar con pena corporal; no vamos a agotar esa instancia también”.

La semana entrante, el municipio revelará los procedimientos que iniciará para asegurar que el millonario adeudo quede saldado: “La intención es que los funcionarios que cometieron algo que afecte al patrimonio municipal, lo paguen”.

FRASE:

“Sabemos que tenemos facultades limitadas para el cobro, pero lo que la Ley permita se va a ejercitar para ver que el funcionario que la haga la pague”, Ismael del Toro Castro, secretario general de Tlajomulco


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando