Jalisco

Después de nueve años levantan restricción a venta de hígado de res

Alfonso Petersen anuncia que el producto podrá venderse en sitios avalados por la Dirección de Regulación Sanitaria

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2011).- El hígado de res vuelve como platillo de los jaliscienses, después de una prohibición de nueve años y medio que impedía su comercialización por una alerta sanitaria.

Nuevamente será posible su comercialización en los sitios de venta avalados por la Dirección de Regulación Sanitaria, anunció el titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien arguyó que esta determinación se toma con base en el comportamiento epidemiológico a la baja de las intoxicaciones de consumidores por efecto del clenbuterol, lo que supone la presentación de sólo 0.06 casos positivos por día en los últimos dos años y medio.

Durante los casi 10 años que duró la prohibición en carnicerías, se acumularon 809 casos de personas intoxicadas, siendo 2006 el que más casos positivos de consumidores afectados registró, dado que ese año se acumularon 262 intoxicaciones.

Ante  la reciente declaración del  delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Juan Antonio González, de que “no se tienen las condiciones necesarias en Jalisco” para que se vuelva a comercializar el hígado, respondió que “es una declaración que no se comparte”.

Abundó que esto no significa que se baje la guardia contra el uso de clenbuterol.

La objeción de la Sagarpa se dio luego que detectó un hato de 850 reses alimentadas con clenbuterol el  Rancho la Estrella, en Encarnación de Díaz.

El tema del clenbuterol generó hasta pleitos políticos, como el caso del entonces director del Rastro de Tlaquepaque, Guillermo Korkowski, quien  organizó una taquiza con hígado en una gran concurrencia de golosos en el primer cuadro del centro histórico este municipio, con la desaprobación del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando