Jalisco

Despedirán 300 policías tapatíos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana comienza en noviembre inédita depuración de 10% de su plantilla operativa

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2011).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara implementará en noviembre un programa para la depuración profunda del cuerpo policial, sin antecedentes similares en la institución, que dará lugar a la salida de 300 elementos no aptos para desempeñar esa función, con una renovación inmediata de cerca de 10% de la totalidad de la corporación (tiene alrededor de tres mil elementos).

“Durante los últimos meses hemos venido evaluando la necesidad de acciones contundentes, pero en muchas ocasiones los recursos nos han detenido. Éste es un programa que pensamos operar terminados los Juegos Panamericanos, y en noviembre arrancaremos con este proyecto de depuración fuerte y definitiva, como nunca se había hecho”, declaró el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez.

La depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública es uno de los principales ejes dentro de la estrategia de combate a la delincuencia a nivel nacional; sin embargo, la selección de elementos que dejarán a la Policía tapatía no estará basada en los resultados de las pruebas de control de confianza que ordena la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), debido a los rezagos que persisten en su implementación en el Estado.

Las variables que se tomarán en cuenta y sobre las que pende el futuro de los malos elementos, son los siguientes:

Las investigaciones que realiza la Dirección de Asuntos Internos, la cual, con 300 procedimientos en marcha, se estima que 50 de éstos son de gravedad suficiente para ameritar la salida del policía involucrado.

Entrevistas con los comandantes, quienes deberán evaluarlos y señalar a los que constan actuaciones fuera de la ley.

Quejas ciudadanas.

El historial de los elementos, es decir, se hará un estudio de los expedientes de policías.

La preparación y capacitación de los policías, pues desde el 16 de septiembre pasado la dependencia homologó su reglamentación a la Ley General del SNSP, lo que asienta el Nuevo Modelo Policial en Guadalajara que impulsa la Federación con lineamientos más estrictos en la formación de los elementos.

Otro criterio será la tramitación recurrente de incapacidades médicas de manera irregular (cada año, en promedio, sus policías faltan 49 mil 372 días a través de la presentación excesiva de licencias médicas, esto llevó a un gasto entre 2007-2009 de 49 millones 372 mil 332 pesos en el pago de salarios por todas estas ausencias).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando