Jalisco

Desechan solicitud de plebiscito sobre Macrobús

La petición de plebiscito fue entregada el 12 de noviembre de 2009 e implicó un gasto de 105 mil pesos, que se destinaron al Registro Federal de Electores para la revisión de las firmas

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2010).- No prosperó el intento de aplicar un plebiscito en Guadalajara sobre la Línea 2 del Macrobús; se quedó a cinco mil 125 firmas de recibir luz verde por parte de autoridades electorales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado ( IEPC), desechó la solicitud del presidente del PRI tapatío, Eduardo Almaguer, quien en calidad de ciudadano presentó la solicitud para aplicar la consulta popular en el municipio de Guadalajara.

El motivo por el cual el pleno de los consejeros del IEPC desechó la solicitud, es que no se reunieron las 39 mil firmas requeridas que representarían 3% del padrón de electores en Guadalajara. Solamente se consiguieron alrededor de 34 mil rúbricas que cumplían los requisitos exigidos en el Código Electoral.

“La Comisión de Participación Ciudadana nos remitió este resultado y la conclusión es de que se requería un número aproximado de 39 mil firmas, de ellas fueron válidas en todos estos campos aproximadamente 34 mil”, explicó el presidente del IEPC, Tomás Figueroa.

En sesión del Consejo del organismo electoral estatal, por unanimidad, sus miembros rechazaron la solicitud de plebiscito. Para que procediera, era necesario que la solicitud contuviera 39 mil firmas cuyas credenciales de elector cubrieran cinco requisitos estipulados en el Código Electoral, los cuales fueron revisados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Con la decisión tomada ayer por la tarde en el IEPC, concluye el proceso de la solicitud de plebiscito. La petición fue entregada el 12 de noviembre de 2009 e implicó un gasto de 105 mil pesos, que se destinaron al Registro Federal de Electores para que efectuara la revisión de las firmas.

Asimismo, el funcionario consideró que corresponderá al Congreso del Estado revisar el tema de los requisitos de plebiscito para determinar si es necesario flexibilizarlos.

Por otra parte, Tomás Figueroa informó que concluyó la revisión realizada a las pasadas campañas y la fiscalización de los partidos políticos en las elecciones ordinarias y extraordinarias. El resultado es la aplicación de sanciones básicamente por cuestiones administrativas, en conjunto se multará a los diferentes partidos por un millón 257 mil pesos (MDP).

“El resultado que ustedes ven es que las sanciones son meramente por cuestiones administrativas, es decir, no hay duda ni sospecha de que este dinero se esté aplicando de manera incorrecta o que haya un origen distinto al financiamiento que otorga el Instituto a los partidos”, destacó Tomás Figueroa.

Temas

Sigue navegando